Estos son los principales mitos y leyendas de la cultura del Valle

Estos son los principales mitos y leyendas de la cultura del Valle

Mayo 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los principales mitos y leyendas de la cultura del Valle

A pesar de su desarrollo, Santiago de Cali conserva tradiciones como la de las cometas, las macetas del día de los ahijados y los diablitos en diciembre.

El historiador Rafael H. Salar recopiló los mitos y leyendas del Departamento en un libro de lujo editado por la Gobernación del Valle.

Los mitos, tradiciones religiosas y las eventos festivos de nuestra región fueron recopilados por el historiador caleño Rafael H. Salazar, en el libro ‘Tradiciones de los Municipios del Valle del Cauca’.La publicación de gran formato que está ilustrada por numerosas fotografías que acompañan los textos del investigador, acaba de ser editada por la Gobernación del Valle del Cauca.Precisamente, el mandatario departamental Ubeimar Delgado, hace el prólogo del libro en el cual reconoce la labor de Salazar y su equipo de trabajo al darse a la tarea de “visitar cada pueblo, oír a los mayores y recopilar cada uno de esos relatos fantásticos que han pasado de boca en boca, de pueblo en pueblo y que están presentes en la memoria profunda de los 42 municipios de nuestro amado Valle del Cauca”.En diálogo con El País, Carlos H. Salazar explicó que el libro está dividido en tres grandes unidades. La primera se ocupa de los mitos y leyendas, una segunda unidad desarrolla las fiestas religiosas y la tercera se concentra en las ferias y fiestas. “El libro recoge mitos, leyendas y tradiciones religiosas provenientes de nuestra cultura hispánica que han sido acogidos por nuestras comunidades tales como la de El Duende o La Patasola. Pero también se registran leyendas más l ocales como la de La Diosa Huakar, el Divino Ecce Homo o las Fiestas de Adoración al Niño Dios en Quinamayó, Jamundí”.Salazar también reseña en el libro algunas celebraciones que aún se realizan de un modo muy tradicional como la Fiesta de la Piña en Dagua o la Fiestas de La Candelaria, en Candelaria y otras que se han transformado, como las Ferias de Cali, Palmira y los grandes municipios.Salazar reconoció que las dos grandes vertientes de las tradiciones del departamento son las culturas afro es hispanas. “En ciudades como Cali y los municipios grandes del departamento, los mitos y leyendas están cayendo en el olvido, por que se consideran propias de campesinos y otras se han transformado en eventos comerciales como el caso de las ferias. En este sentido los medios de comunicación han contribuido a que se pierda esa herencia cultural al imponerle a sus audiencias otro tipo de expresiones que llegan de afuera”, se lamenta.La publicación que será lanzada próximamente será distribuida en las bibliotecas, centros educativos y centros de investigación histórica de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad