Estos son los 'premios' que dará Yumbo para atraer nuevas empresas

Estos son los 'premios' que dará Yumbo para atraer nuevas empresas

Febrero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Alimentos, el sector clave de la industria en Yumbo

Otro impulso a las nuevas inversiones empresariales aprobaron el Municipio y el Concejo de Yumbo, esta vez  a través de incentivos tributarios que regirán durante los próximos tres años.

Las nuevas compañías (de toda índole ya sean nacionales o extranjeras) que aterricen en el territorio de la capital industrial tendrán exoneración del 100% del  Impuesto de Industria y Comercio, ICA, entre los años 2017, 2018 y 2019, y su complementario de avisos y tableros entre uno y diez años.

A cambio de ello, las futuras compañías que se acojan a ese beneficio deberán comprometerse a adelantar programas sociales que representen el 15% del ahorro por el no pago de ese tributo, reza el Acuerdo 025 del Concejo Municipal.

“Ese estímulo se logró luego de largas discusiones y debates por parte del  Cabildo local, tras presentarse evidencias sobre la importancia de mantener este tipo de medidas”, comentó el director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, Germán Jaramillo.

La última exención tributaria aprobada por el municipio fue por un año y permitió en el 2008  la llegada de grandes compañías como la Cervecera del Valle (Bavaria) con el montaje de una moderna planta en la cual invirtieron  unos $400.000 millones. 

En el 2009, Postobón, del Grupo Ardilla Lülle, abrió en la zona una megaplanta y centro de distribución, cuyo costo fue de $220.000 millones.

“A pesar de la coyuntura macroeconómica del país, aspiramos a que más inversión llegue a Yumbo y nuevas empresas se instalen allí para que contribuyan no solo a reducir el desempleo, sino a impulsar el desarrollo y la competitividad de la región”, recalcó Jaramillo.

 Se trata, agregó, de una importante ventaja para las empresas, ya  que este impuesto de Industria y Comercio le puede representar a una compañía entre el 0,5% y el 0,7% de  sus ingresos brutos cada año.

Por más empleo

 El alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo, aseguró que “este Acuerdo tiene como fin la generación de empleo y mejorar los ingresos de la población yumbeña, aportando al desarrollo económico y social e incentivando la competitividad del territorio, pues, en el mismo se estipula la vinculación de personal residente en nuestro municipio para gozar de los beneficios establecidos”.

Resaltó el mandatario “que las empresas beneficiarias de exoneración, deben destinar como mínimo el 15% del valor proyectado a pagar de impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros por todo el período de beneficio para programas y proyectos sociales contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal”.

Frente a tales beneficios, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, indicó que “la noticia es muy positiva para la región”.

“Celebramos que el municipio haya decidido tener la iniciativa de exonerar al las nuevas empresas que se instalen en los próximos 3 años del 100 % del ICA. Esta exoneración debe incentivar la llegada de nuevas empresas al municipio, manteniendo su vocacion industrial y empresarial del municipio”, subrayó. 

En el pasado, recordó el dirigente gremial, “este tipo de iniciativas  en Yumbo ha demostrado sus resultados y aplaudimos que se esté incentivando la creación de un tejido empresarial diverso y más robusto. Es bueno para el municipio y para el Valle”.

Territorio clave La zona industrial de Yumbo genera  hoy 15.000 empleos.Además aporta un 30% del  PIB  industrial del Valle del Cauca.En ese territorio de 229 kilómetros cuadrados están ubicadas hoy las  200 empresas que más exportan.Llega allí un poliducto operado por  Ecopetrol que abastece a Cali.A la zona  la sirve el 85% de las  empresas de carga del país.Yumbo   cuenta hoy con una población de 90.000 habitantes y está en el ranking de los 20 municipios pequeños que más ingresos fiscales obtienen.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad