Estos son los planes para vivir la Semana Santa en el Valle

Estos son los planes para vivir la Semana Santa en el Valle

Marzo 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estos son los planes para vivir la Semana Santa en el Valle

Deportes náuticos. El lago Calima, en Darién, es uno de los sitios de mayor demanda en el departamento para practicar predilectos de los deportistas y aficionados a los deportes náuticos y el uso de vehículos acuáticos de motor.

Archivo de El País

Disfrutar de platos típicos del Valle del Cauca, visitar museos por los que pasa a diario y nunca se ha animado a entrar y descubrir bosques encantados en la zona rural de Cali son algunos de los planes que pueden realizar propios y turistas durante esta Semana Santa en Cali y varios municipios del departamento, como una actividad paralela a la reflexión que demanda estos días.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Cali, esta Semana Santa se estima que la ciudad es visitada por 4700 turistas.

“En la ciudad hay una buena oferta religiosa para disfrutar en estos días, pero también hay planes más allá de lo religioso y esto incluye la gastronomía de Alameda, los museos del centro, los centros comerciales y nuestros corredores de naturaleza”, afirmó la titular de la dependencia, Martha Villegas.

Lea también: Mil soldados vigilarán vías del Valle y norte del Cauca en Semana Santa

El Valle abre sus puertas para ser redescubierto

No son pocos los planes que pueden hacer por estos días los vallecaucanos y foráneos en los distintos municipios del departamento. Para las personas que les gustan los deportes náuticos y disfrutar de la naturaleza uno de los mejores atractivos de la región es visitar Calima - El Darién, donde se puede hacer un recorrido en ferry por el Lago o practicar ‘kite surf’, debido a los fuertes vientos que se asientan en ese sector del Valle.

Por su parte, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, instó a los vallecaucanos y visitantes a que conozcan el Paisaje Cultural Cafetero, la Laguna de Sonso y las playas de La Barra, La Bocana, Juanchaco y Ladrilleros; así como los ríos de San Cipriano y Sabaletas.

Entre tanto, la Hacienda El Paraíso, uno de los atractivos románticos del Valle y que está situada en El Cerrito, abre sus puertas todos los días a partir de las 9:00 de la mañana.

Otro paseo popular por estos días es la visita al Museo Rayo, en Roldanillo, donde se exhiben grabados, dibujos, pinturas y demás obras realizadas por el maestro Omar Rayo.

Por otra parte, en el corregimiento de Ricaurte, en Bolívar, este Sábado Santo allí se vivirá el tradicional Festival de los Antojos.

Más al Norte, en La Unión, se puede hacer un recorrido para conocer los viñedos más grandes de Colombia y experimentar el proceso de tratamiento de la uva desde que se cosecha hasta que los campesinos la convierten en vino.

Más espacios para los devotos

Además de las procesiones y actos litúrgicos que se realizan en torno a esta Semana de Pasión, son varias las iglesias del Valle que congregan a los creyentes por estos días y donde los fieles pagan penitencias y piden por su bienestar y el de los suyos.

El principal centro de peregrinación es la Basílica del Señor de los Milagros, en Buga, donde se espera que más de un millón de personas acudan durante lo que resta de la Semana Santa a agradecer los favores recibidos o en búsqueda de una intervención milagrosa.

En Cali la atención se centrará en la Catedral de San Pedro, la Iglesia de San Francisco y El Templete, que serán los epicentros de los actos litúrgicos, congregaciones y las conmemoraciones de la Semana Mayor.

No obstante el Santuario del Divino Ecce Homo, en Ricaurte (Bolívar), también es un destino religioso por excelencia en la región.

Naturaleza en la zona rural

En la zona rural de Cali, a 20 minutos del centro de la ciudad, hay sitios que se perfilan como grandes polos de desarrollo para el turismo durante esta Semana Santa y que están a la espera de ser visitados por propios y extraños. En el corregimiento de Los Andes, por ejemplo, hay sitios destinados a la contemplación de mariposas y orquídeas, mientras que La Elvira es un sitio ideal para el avistamiento de aves. “También se puede ir a La Leonera, a Bichacué Yath, que es un sitio especial para visitar en familia porque parece un bosque encantado y tiene figuras hechas con musgo”, dijo Villegas. De igual forma, en La Buitrera y Pance se concentra buena parte de las 22 cascadas de la ciudad.

Cultura y gastronomía, con buena oferta

Durante esta semana son varios los museos que estarán abiertos al público y en los que se pueden apreciar exhibiciones históricas y temáticas. Ese es el caso del Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, el museo de la Salsa Jairo Varela y el Museo del Oro (este último abierto hoy y el sábado). También, entre las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, se puede visitar el Museo Aéreo Fénix, donde reposan desde la réplica del primer aeroplano hasta un Boeing jubilado.

En términos gastronómicos, la Secretaría de Turismo de Cali refirió que una opción en esta temporada es acudir a la Galería Alameda.

Para conocer más sobre los planes turísticos en Cali, puede acudir a los puntos de información ubicados en la Loma de la Cruz, la Plazoleta Jairo Varela y en la terminal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad