Estos son los dos proyectos de ciencia y tecnología para potenciar la economía en el Valle

Estos son los dos proyectos de ciencia y tecnología para potenciar la economía en el Valle

Junio 03, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
El Ocad de ciencia y tecnología se realizó en Cali

El Ocad de ciencia y tecnología se realizó en Cali con la presencia de directivos de Colciencias y la Gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro (der).

Foto tomada de Twitter

Dos proyectos de ciencia y tecnología presentados por el Valle del Cauca fueron aprobados en el reciente Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) realizado en Cali. Según información de Colciencias, en total se avalaron cinco proyectos para Antioquia, Huila, Bolívar y el Valle del Cauca.

Las iniciativas que desarrollará el departamento con dinero del Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología son: ‘Váuchers de Innovación’, con el que el Valle busca incrementar los niveles de innovación en 150 micros, pequeñas y medianas empresas de la región.

La idea es “generar un impacto positivo para la economía local al incentivar la interrelación con los actores de la cadena de producción y suministros locales, así como las entidades relacionadas con la provisión de conocimiento sobre innovación”, destacó Alejandro Olaya, director de Colciencias.

De acuerdo con Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, este proyecto tendrá una inversión de $6000 millones. “Se logrará mayor interacción con nuestros empresarios, esto nos tiene súper contentos porque las Mipymes que están generando empleo puedan acceder a esta línea de innovación que no es tan fácil que ellos de sus propios recursos lo hagan, por ejemplo, en temas de patentes, de registro de marca, de acompañamiento”, dijo.

El otro proyecto consiste en mejorar el desempeño institucional del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación del departamento, con el fin de mejorar la situación en las variables “Índice de Efectividad del Gobierno” y “Capacidad de implementación de políticas y regulaciones”, variables del Índice Departamental de Innovación, logrando una mejor planeación estratégica, así como también planificar el uso de los recursos, físicos y financieros en el departamento.

Le puede interesar también: Las señales de optimismo que muestra la economía del Valle en el 2018

La subdirectora de Planeación del departamento del Valle, Sandra de Las Lajas Torres, explicó que esta segunda iniciativa tendrá una inversión de $1000  millones y plantea fortalecer el sistema institucional de competitividad en las subregiones del departamento, “es decir, con ese proyecto vamos a fortalecer la institucionalidad que tenemos, el ecosistema en Buenaventura como región Pacífico, en la región norte especialmente todos los municipios que están alrededor de Cartago, en el centro del Valle del Cauca en el municipio de Buga  y en el sur con Cali y Palmira”, destacó la funcionaria.

Agregó que “esto significa que se va seguir avanzando en fortalecer los consejos municipales de competitividad, ciencia, tecnología e innovación y el fortalecimiento se va a hacer logrando una agenda subregional,  tanto de competitividad como de ciencia y tecnología.

Los otros proyectos

Las cinco iniciativas avaladas en el Ocad de Ciencia y Tecnología para Colombia tendrán una inversión de $61.000 millones, de los cuales más de $42.000 millones corresponden a recursos de las regalías, el resto es cofinanciación de los entes territoriales.

Por ejemplo, Antioquia pretende incrementar los niveles de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en agrobiotecnología; Huila incrementará el desarrollo de la vocación científica de los jóvenes estudiantes de pregrado a la vez que se fortalecerá su participación en redes internacionales de conocimiento, el bilingüismo y la apropiación social de la ciencia y Bolívar hará un desarrollo experimental en ciencias agropecuarias.

Ocad, en regiones

Colciencias informó que las próximas sesiones del Ocad de Ciencia y Tecnología se realizarán en diferentes regiones, con el fin de acercarse más a los territorios, “para llevar el mensaje a los departamentos de continuar trabajando fuertemente por sus comunidades para que prioricen el uso de la ciencia, tecnología e innovación, y de esta forma contribuir al desarrollo local”, dijo Alejandro Olaya, director de la entidad.

Agregó el funcionario que “queremos con la aprobación de los proyectos mejorar las capacidades de Innovación de los diferentes departamentos como en el caso del Valle”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad