Este viernes asumen curules los 21 diputados del Valle

Este viernes asumen curules los 21 diputados del Valle

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este viernes asumen curules los 21 diputados del Valle

Al menos 15 de los 21 diputados electos del Valle, el nuevo Alcalde de Buga y seguidores suyos hicieron ayer un plantón frente al CNE en Bogotá para exigir la entrega de credenciales.

Alcalde y los 17 concejales de Buga también se posesionarán. Consejo Nacional Electoral dio vía libre a la elección de los políticos.

El nuevo Presidente de la Asamblea Departamental del Valle, Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, anunció la instalación de la Duma para este viernes a las 10:00 a.m. por parte de la gobernadora  Dilian Francisca Toro.  

El acto se da luego de que este miércoles el CNE, en sala plena y con la presencia de tres conjueces, desestimara las reclamaciones del candidato a la Asamblea  Duvalier Sánchez, quien denunció presuntas irregularidades en tres zonas de votación de la Ciudad Señora, y decidió avalar los guarismos que emitieron las comisiones escrutadoras, tras las elecciones del pasado 25 de octubre.

Lea también: El Valle ya tiene Asamblea y Buga alcalde

Para este jueves está programada la audiencia de notificación por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, en la cual se declararán electos a los diputados del Valle del Cauca, además del Alcalde y los concejales bugueños.

"Procederemos con la expedición de las respectivas credenciales tanto para los señores diputados a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca como al Alcalde electo para Buga y el Concejo de dicho municipio”, afirmó Carlos Camargo, presidente encargado del CNE.

Mariluz Zuluaga, diputada elegida por el Partido Cambio Radical, celebró el fallo del CNE y sostuvo que con eso se le puso fin a la incertidumbre que había en el Departamento, que estuvo dos semanas sin Asamblea.

Agregó que ahora toca trabajar duro por el Valle y por cambiar la imagen de la Corporación para que recupere su importancia.

Julián Latorre, alcalde electo de Buga, por su parte, sostuvo que  en la decisión del Consejo Nacional Electoral primó el derecho. 

“Eso era lo que pedíamos desde un principio, que se actuara en derecho y que no se dilatara el proceso y que se respetara el derecho a elegir y ser elegido, pues los bugueños  ya se habían manifestado en las urnas”, dijo Latorre.

El nuevo Mandatario de Buga, quien se posesionará este jueves a las 3:00 p.m. en el Teatro Municipal, aseguró que trabajará de la mano con la comunidad, los gremios y las instituciones.

Los concejales de dicho municipio también prevén asumir sus curules de inmediato. 

El demandante, Duvalier Sánchez, una vez conoció que se le negaron sus pretensiones,  dijo que le pareció extraño que tres de los magistrados que antes habían votado en contra de la ponencia ahora lo hayan hecho a favor.

Aseguró que le queda el recurso de reposición, pero “no lo presentaré. Creo que hemos dado la pelea en derecho pero ya son fuerzas políticas las que controlan el proceso y preferimos seguir haciendo democracia a aferrarnos a una curul”,  agregó tras indicar que seguirá en la  política, ya que su poder reside en las acciones y no en una credencial.

Elección de contralor 

Uno de los actos que deberá  enfrentar la Asamblea Departamental es la elección del nuevo Contralor del Valle del Cauca, la cual debía hacerse por ley  el pasado 10 de enero, pero tuvo que ser aplazada por no haber asumido sus curules los diputados electos.  

 De acuerdo con una resolución que emitió la mesa directiva de la anterior Corporación, la escogencia del funcionario deberá hacerse diez días después de posesionada la nueva Duma. 

Así las cosas, la elección podría hacerse la próxima semana o a más tardar antes del 25 de enero. 

La escogencia del Contralor Departamental se hará de una lista de  elegibles que envió la Universidad del Valle, institución a la que se le encargó hacer el concurso de méritos con ese fin. 

A la convocatoria se presentaron 23  profesionales, de los cuales, según se supo, pasaron las distintas  pruebas 19 profesionales, mientras 4  fueron descalificados.

  En el proceso estaba pendiente una entrevista con los diputados, la cual debe hacerse días antes de la elección, pero la nueva mesa directiva de la Duma  determinará sí la hace  o no.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad