Este jueves se realizará simulacro de tsunami en Buenaventura

Este jueves se realizará simulacro de tsunami en Buenaventura

Febrero 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Este jueves se realizará simulacro de tsunami en Buenaventura

El simulacro cubrirá los departamentos de Valle, Nariño y Cauca, en Colombia; y las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, en Ecuador.

El simulacro que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de febrero, cubrirá los departamentos de Valle, Nariño y Cauca, en Colombia; y las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, en Ecuador.

El próximo jueves 6 de febrero se dará inicio al primer ‘Simulacro binacional Colombia - Ecuador ante sismo y tsunami de origen cercano en la zona de frontera’, en Buenaventura. El evento, que durará 24 horas, iniciará a las 10:00 a.m. y contará con el apoyo de la Gobernación del Valle, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos del Valle, la Policía Nacional y la Cruz Roja. Los frentes que cubrirá el ejercicio de prevención son: incendios, deslizamientos, accidentes y cierre de vías, colapso de estructuras y derrame de hidrocarburos. “En Buenaventura se han presentado cuatro episodios de tsunami desde 1906; el último fue en 1979. Es por esto que necesitamos estar alerta y preparar a la comunidad para evitar futuras tragedias por este fenómeno”, apuntó Óscar Badillo, jefe del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Por su parte, la Policía anunció que en el ejercicio participarán 160 uniformados y además, se pondrán a disposición lanchas, motos acuáticas y un helicóptero. Badillo dijo que el operativo nace “para ver, en tiempo real, cómo está nuestra capacidad de respuesta ante un desastre natural en Buenaventura”. La ‘sala de crisis’, donde estarán los representantes de todos los organismos involucrados en este simulacro, estará ubicada en la estación de bomberos de Villa del Sur. “Desde ahí se emitirán los lineamientos a la gente que estará en Buenaventura atendiendo el simulacro”, aseguró Jairo Soto, coordinador del cuerpo de Bomberos del Valle del Cauca. “El simulacro cubrirá al Valle, Nariño y Cauca, porque prevemos que el fenómeno podría afectar hasta diez municipios de estos departamentos”, afirmó Daniel Ortíz, miembro de la oficina de Gestión del Riesgo. Estos municipios son: Buenaventura, San Andrés de Tumaco, La Tola, Guapi, El Charco, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Santa Bárbara de Iscuande, Mosquera y Timbiquí. En Ecuador, las provincias participantes del simulacro serán Esmeraldas, Imbabura y Carchi.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad