Este jueves se confirman horarios de cierre de la vía a Buenaventura

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Este jueves se confirman horarios de cierre de la vía a Buenaventura

Ministra de Transporte, Natalia Abello.

En una reunión en el Ministerio de Transporte estarán presentes Colfecar y el Comité Intergremial. Sigue la expectativa.

Si la alternativa que se planteó en Cali para tratar de minimizar el impacto del cierre de la vía al mar, a la altura del kilómetro 86 - jurisdicción del municipio de Restrepo - se ratifica hoy,  los transportadores de carga podrán circular sin ninguna restricción el día sábado durante las 24 horas del día. El resto de días de la semana el cierre de la carretera se hará entre 9 horas y 13 horas dependiendo de los días de mayor movilidad de carga. Para revisar nuevamente esos horarios se reúne hoy en el Ministerio del Transporte el Comité Técnico, conformado por representantes de Colfecar (los transportadores de carga), el Comité  Integremial e Interempresarial de Buenaventura (CIEB), la Andi, la ACC (otro gremio de transportadores) y la Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional). Además de la revisión en los horarios, el Comité evaluará también la forma como tendrá que operar toda la cadena logística en el puerto de Buenaventura cuando empiecen a llegar y salir de los terminales portuarios las tractomulas con carga de comercio exterior en horas nocturnas. Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, dijo que es necesario que los agentes de aduanas, de la Dian, de la banca,  de la Policía Aduanera y del Ejército modifique los horarios de atención para que puedan trabajar los siete días de la semana y las 24 horas del día, “en razón a las nuevas horas de llegada y salida de camiones hacia y desde el Puerto”, señaló el dirigente gremial. La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, informó que “hay que afinar entre todos las propuestas ya presentadas por el comité para que ningún sector se vea perjudicado y la obra se pueda finalizar en el menor tiempo posible". Para esta nueva reunión, el Ministerio se comprometió a analizar las propuestas recibidas por el Comité y a definir la resolución definitiva con los horarios de restricción. Recordó la Ministra que el propósito de la mesa técnica es buscar una solución para avanzar en las obras del tramo Mediacanoa - Loboguerrero en el menor tiempo posible, generando el menor  impacto para la economía y la comunidad.Por eso, la opción está en flexibilizar los horarios teniendo en cuenta el movimiento del Puerto de Buenaventura, del comercio exterior y de la carga que llega y sale semanalmente, de tal forma que en los días de menor flujo de la cadena logística se pueda hacer un cierre con mayor intensidad horaria, y en los días de mayor flujo, las horas de restricción sean menores. De acuerdo con los cálculos expuestos por el Consorcio Malla Vial del Valle del Cauca, la obra exige una volqueta cada 45 segundos para poder sacar los 4 a 5 millones de metros cúbicos de material que se generan diariamente, lo que implicará invertir 2 horas y media únicamente para dicha extracción. “Se trata de la seguridad de las personas, de la vía, tenemos que hacer excavaciones y voladuras que exigen un cierre y necesitamos garantizar la seguridad de todos”, puntualizó la Ministra. El cierre de la vía durará entre seis y ocho meses, según el Ministerio de Transporte, pero fuentes consultadas por El País advirtieron que es muy difícil que en ese lapso se logre retirar los 4 millones de metros cúbicos de material, lo que quiere decir que es posible que una vez finalice  ese período, el Gobierno Nacional vuelva a expedir una resolución para ampliar el tiempo de cierre de ese corredor vial. Gerencia logísticaEl Gobierno   Nacional, a través de la Vicepresidencia, delegó en la seccional del Valle del Cauca de la Andi la escogencia de los candidatos para ocupar la Gerencia Logística de la doble calzada al puerto de Buenaventura. En esa labor   trabajan de manera el Comité Integremial e Interempresarial de Buenaventura, los transportadores de carga, los representantes de los terminales portuarios y los empresarios. Mañana podrá ser designado.

 

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