Este año van 9 casos de meningitis en el Valle

Julio 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Llegaron a Buenaventura 8 mil vacunas contra la meningitis

En Cali las vacunas se pueden adquirir en algunas IPS (consulte la suya) y en la Cruz Roja. Varias tienen un costo.

Archivo / El País

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, en el transcurso del 2017, van 201 casos confirmados de meningitis bacteriana aguda en Colombia, y 183 probables en estudio. De estos, 37 muertes han sido confirmadas.

El Valle del Cauca se encuentra en la lista epidemiológica con 9 casos reportados y 2 confirmados.

Cali, por su parte, lleva dos casos confirmados y uno de ellos fue mortal, hasta el momento. Se trató de la docente que se encontraba en paro nacional y que fue atacada por la bacteria del neumococo.

Ricardo Acosta, médico de la Universidad Militar de Bogotá y experto en vacunación, resuelve algunas dudas sobre esta enfermedad.

¿Qué es la meningitis?

Es una infección que puede tener diferentes agentes o microorganismos que lo causan, como bacterias o virus. Genera una inflamación de las meninges, que son unas membranas que recubren y protegen el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas?

Son los de un resfriado común. Malestar general, dolor de cuerpo, somnolencia, náuseas, vómitos, síntomas respiratorios y fiebre muy alta. Esto obliga muy rápido a las personas a acudir al servicio de urgencias. El cuadro clínico se presenta de cuatro a seis horas y la complicación fatal puede ser de 24 a 48 horas.

¿Las personas cómo se pueden contagiar?

Es de muy fácil contagio, como cualquier otra infección viral. Por contacto, gotas de saliva, secreciones respiratorias. Además, se propaga con facilidad durante un periodo de incubación que oscila entre 2 y 10 días.

¿Qué produce la meningitis?

Produce secuelas como pérdida auditiva, daño neurológico o retraso en el aprendizaje en un 10 % o 20 % de los afectados.

¿Cómo prevenir la meningitis?

Es una enfermedad prevenible por vacunación. Entre más población esté vacunada, más personas van a estar protegidas.

Hay que resaltar que los síntomas se pueden confundir con cualquier patología viral y eso hace que el paciente no consulte rápidamente a urgencias. Entre más rápido lo haga, más efectivo es el tratamiento y con menores secuelas puede quedar.

¿Qué tan importante es la vacunación?

Bastante. Todos los centros de salud del país están obligados a tener este tipo de vacunación.

En Cali se pueden adquirir en algunas IPS (consulte la suya) y en la Cruz Roja. Varias tienen un costo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad