Este año estará listo retén forestal de Los Farallones de Cali

Este año estará listo retén forestal de Los Farallones de Cali

Junio 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Farallones de Cali socavones ilegales

Este es uno de los socavones que se realizaron en el Parque Natural Los Farallones para extraer oro. El retén forestal busca evitar la actividad.

Foto: Archivo de El País

En los próximos días será abierta la licitación para la construcción el retén de control forestal y de fauna en el parque Los Farallones de Cali, obra que está estimada en $1500 millones, así lo informó el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

“Será ubicada en el punto ‘El Arbolito’, cerca al sector de Peñas Blancas, en el corregimiento de Pichindé. Esperemos que sea adjudicada este año en un periodo aproximado de tres meses”, manifestó el funcionario.

En dicho retén habrá presencia de miembros del Dagma, La CVC, La Policía Nacional, El Ejército Nacional y Parques Naturales. “Es una apuesta en conjunto donde se cumplirán funciones múltiples para la protección del parque natural”, dijo.

Carlos Mauricio Herrera, miembro de WWF Colombia (del inglés World Wildlife Fund for Nature; en español, Fondo Mundial para la Naturaleza), manifestó que lo que se pondrá es un punto de control para el acceso y protección. “Los pliegos se firmaron la semana pasada y la expectativa es que el proceso de licitación se cumpla en dos meses y sea adjudicado este año”, dijo Herrera.

Para el ambientalista, el puesto de control para El Parque Natural Los Farallones de Cali, es fundamental porque regula el ingreso al área protegida. “En este momento el parque necesita mayores niveles de protección, debido a que en la zona se han adelantado actividades de minería. Con eso se puede regular el paso de maquinaria, materiales y personas”.

Herrera complementó que el parque tiene varios análisis que hablan de la afectación en la cobertura vegetal y las fuentes de agua.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad