Temperaturas entre 32 y 34 grados se prevén por estos días en el Valle

Julio 06, 2017 - 11:59 a.m. Por:
Redacción de El País 
Galería de la semana tres

Las altas temperaturas vuelven a la capital Vallecaucana.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Para esta semana se espera predominio del tiempo seco con temperaturas de entre 32 y 34 °C en la zona plana del Valle y más humedad en la zona pacífica del departamento, según el último reporte del clima entregado por la CVC. 

Según la Corporación, julio es un mes de transición donde se produce una temporada de tiempo seco que va hasta agosto y parte de septiembre. 

Ante estas altas temperaturas, las autoridades ambientales de Cali temen incendios forestales en los cerros y disminuciones significativas en los caudales de los ríos, sobre todo de los afluentes con aguas muy superficiales como el Meléndez y el Cali.

Las horas donde se reportan los registros de temperaturas más altos, durante estos primeros días de julio, fueron entre la 1:00 p.m. y las 2:00 p.m.

En junio llovió el doble 

En contraste con el anuncio de las altas temperaturas, la CVC también informó que en junio llovió el doble de lo que se esperaba en el Valle. "La región del departamento donde más llovió fue en el sur donde cayeron un 150 % más de las precipitaciones esperadas", explicó Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Agregó que el norte del Cauca, donde está situado el embalse La Salvajna, llovió un 180 % más de lo esperado. "En el centro llovió un 99 % de más, en el norte un 40 % de más y en la zona pacífica el incremento fue de 63 % por encima del promedio histórico".  

"Junio es un mes de transición entre la temporada lluviosa y la temporada de menos lluvias de julio, agosto y parte de septiembre. No se esperaba el volumen de precipitaciones tan grande como el registrado ya que las condiciones oceanoatmosféricas en el Pacífico ecuatorial son neutrales y se espera que continúen así hasta finales de año”, añadió. 

González enfatizó que hubo tres factores que provocaron este aumento inesperado de las lluvias; primero, las ondas tropicales que vienen del este trajeron nubosidad y humedad, lo que aumentó las precipitaciones; segundo, bajas temperaturas provenientes de la región pacífica; tercero, el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, la cual genera inestabilidad en la atmósfera y turbulencia. 

Los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales superiores al promedio para la fecha en las estaciones de Juanchito, Mediacanoa, La Victoria y Anacaro, mientras que los ríos tributarios del Cauca oscilan en niveles entre medios y altos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad