¿Está listo el Valle del Cauca para atender una catástrofe?

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Está listo el Valle del Cauca para atender una catástrofe?

La realización de simulacros son estrategias de educación para reaccionar oportunamente ante emergencias.

Asamblea cuestiona la ausencia de un plan departamental de gestión del riesgo en lo corrido de la administración de Ubéimar Delgado.

Si por estos días ocurriera una catástrofe natural en alguno de los municipios del Valle del Cauca, el Departamento no tendría cómo reaccionar.

Así fue planteado en la Asamblea del Valle durante una audiencia de control, donde quedó en evidencia la falta de un plan departamental para la gestión del riesgo, el cual no se ha hecho en los tres años que ya cumplió la administración de Ubéimar Delgado.

Según explicó el diputado Argirio de Jesús Villegas, "hoy en el Valle no existe un plan de gestión del riesgo, hay un bosquejo, no un plan".

De acuerdo a la denuncia, el Departamento no tiene una red coordinada para  establecer la operación ante un terremoto, inundaciones, vendavales, y otro tipo de desastres naturales.

"Hoy ante un desastre es sálvese quien pueda, porque no encontramos políticas claras frente a temas como el cambio climático y se carece de acciones para responder a situaciones como las que padecen 150 familias del kilómetro 30, el kilómetro 34 y El Palmar, en Dagua, afectados por un vendaval”, indicó el diputado Ramiro Rivera Villa.

Dijo que por la ausencia de este plan es que el departamento termina pidiendo recursos de la Nación para atender emergencias municipales.

El debate ha cobrado importancia con la atención mundial al terremoto registrado en Nepal que dejó más de cinco mil muertos, los temblores de este año en el país y la constante actividad volcánica del nevado del Ruíz en los últimos dos meses.

Además, según el Observatorio Sismológico del Quindio, este año hay un 82% de probabilidad de que se presente un temblor entre 6,5 y 7,3 de magnitud en el Eje Cafetero.

Por su parte, Alberto Ramos, jefe de la Gestión del Riesgo de la Gobernación, desmintió las afirmaciones de la Asamblea del Valle. 

Señaló que el departamento sí tiene como reaccionar a emergencias, porque hay más de 90 máquinas pesadas como retroexcavadoras, niveladoras y orugas, que fueron entregadas a cada municipio y que cada localidad tiene presencia de organismos de socorro y consejos municipales de gestión del riesgo.

Además, agregó que el presupuesto asignado para este dependencia es de $220 millones al año, los cuales están siendo destinados, entre otras cosas, a renovar los instrumentos de prevención en cuatro planes de acción.

"Con esa plata también hay que apoyar a los Bomberos, pero como no alcanza estamos haciendo convenios con la CVC", reiteró.

El diputado Villegas señaló que ante un desastre,  con el presupuesto de la dependencia no alcanzaría sino para atender  un municipio.

Las directrices departamentales indican que ante una catástrofe, todos los organismos deben trabajar por principio de solidaridad, y que si un municipio no tiene la capacidad para atender la emergencia puede ser asistido por otro.

El Valle cuenta con 52 estaciones de Bomberos, 51 de ellas son organizaciones voluntarias y 1 aeroportuaria, que trabajan de manera mancomunada para atender riesgos.

"Como organización bomberil apoyamos a los municipios pequeños cuando no hay capacidad de respuesta, esto en emergencias que se salen de control como un incendio o emergencias químicas. Nosotros contribuímos a las políticas departamentales de gestión del riesgo, pero determinar si estamos o no preparados para un desastre es una opinión dificil de emitir", dijo el comandante Rodolfo Paredes, presidente de la Asociación de Bomberos del Valle.

El Comandante explicó que si bien hay cuerpos de bomberos que no cuentan con suficientes recursos para operar, la Asociación trabaja de manera integrada para atender emergencias en cualquier lugar del Valle.

Un socorrita entrevistado por El País, y quien pidió reserva de su nombre, dijo que aún falta educación ciudadana sobre la reacción a emergencias, porque ninguna entidad está 100% preparada ante un desastre.

Según datos de Gestión del Riesgo del Valle, hay dos municipios en delicada situación por constantes emergencias: Dagua y El Águila.

El río Cañaveral en El Águila se ha desbordado dos veces en los últimos 90 días, afectando a los corregimientos de Esparta, Cajones y Chorritos.

En Dagua un vendaval dejó sin techo a 180 casas la semana pasada, por lo cual la Gobernación envió materiales para el tejado y solicitó más ayudas a Bogotá.

"Hay que poner a funcionar el fondo departamental de gestión del riesgo y destinar recursos que se puedan acumular, elaborar una política y que se hagan traslados inmediatos para la recuperación de una red conectada en el departamento", dijo el diputado Argirio de Jesús Villegas.

A segundo debate en el Concejo Municipal pasó el proyecto de acuerdo que busca crear una Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en la Alcaldía de Cali.

“Este proyecto de crear la Secretaría de la Gestión del Riesgo para Cali estaba en mora desde el año 2012 y yo creo que hoy la ciudad ha dado un paso importante, sobre todo porque no teníamos una dependencia responsable, en caso de un evento natural o no natural, de atender este tipo de emergencias. Con este proyecto se busca crear una secretaría con un secretario y un subsecretario que pueda atender el tema del riesgo en la ciudad, mitigarlo y reducirlo”, explicó el concejal Oswaldo Arcos.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, argumentó que los tiempos dan para que antes de mayo se pueda llevar a cabo el segundo debate.

“Y así el proyecto se iría para plenaria, de manera que estaría con el beneplácito del honorable Concejo de Cali y pasaría para la sanción del Alcalde. Hemos tenido la fortuna de contar con un muy buen ambiente frente al componente del conocimiento del riesgo, la mitigación de este y la atención para la recuperación en particular”, puntualizó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad