Esta es la campaña con la que Palmira busca limpiar su contaminación visual

Esta es la campaña con la que Palmira busca limpiar su contaminación visual

Septiembre 26, 2017 - 08:07 p.m. Por:
Redacción El País
Palmira libre de contaminación visual

La campaña busca una Palmira más libre de publicidad exterior.

Cortesía para El País

Con la presentación en el Concejo Municipal de Palmira arrancó este lunes la campaña 'Palmira libre de contaminación visual', que busca tener una ciudad más limpia, amable y ordenada.

La socialización de la iniciativa contó con la participación de los gremios de establecimientos nocturnos, comerciantes, sitios de diversión, juntas de acción comunal y ciudadanía en general.

El propósito de la convocatoria, aseguró el secretario de Gobierno, Fabio Mejía, es generar un compromiso con todos los responsables de esta problemática, de mantener la ciudad libre de publicidad exterior, especialmente en lo que tiene que ver con fijar avisos en las paredes y la ubicación de pendones, pasacalles y pancartas.

"Con el objetivo de que la gente acate la ley 1801 o el Nuevo Código de Policía que prohíbe fijar carteles y avisos en paredes y muros, hemos arrancado esta campaña. Ya bajamos 560 pendones y pasacalles y limpiado algunos muros emblemáticos, entre comillas, por el número de carteles que fijaban en ellos", sostuvo el funcionario.

Se refería a la esquina de la Calle 31 con Carrera 30, que se limpió, organizó y pintó de blanco para enviar un mensaje a todos los palmiranos que deben respetar y acatar la norma, pues si bien por ahora solo se está dando a conocer la medida, en un futuro se aplicarán sanciones.

Asimismo, se identificaron otros lugares usados con el mismo fin, como las paredes de los talleres del municipio, el Coliseo de Ferias, la Calle 35 con Carrera 30 y en inmediaciones de la Supermarden de la 47.

"Estamos limpiando y pintando todas estas paredes, pero la gente que deje fijar avisos en estos lugares deberán ellos mismos limpiarlos y pintarlos", enfatizó el funcionario.

Dijo también que paralelo a estas jornadas en paredes y muros, se está adelantando la señalización con letras blancas y grandes de las vías de la Villa de las Palmas, lo que enviará un mensaje a los ciudadanos, en el sentido de que deben acatar las normas y que "aquí no podemos hacer lo que nos plazca y no pasa nada".

Palmira libre de contaminación visual

Esquina de la Calle 31 con Carrera 30, libre de publicidad.

Cortesía para El País

"Hemos encontrado que las empresas constructoras ponen pendones y no pagan un peso. Esto lo único que hace es enviar un mensaje a los ciudadanos de desorden, y no contribuye para nada en la convivencia y seguridad del municipio", subrayó Mejía.

Agregó que el próximo 29 de octubre realizarán una inspección en los sitios establecidos como críticos, para corroborar que estén pintados de blanco y limpios, sin un solo cartel.


Al respecto, algunos comerciantes se mostraron de acuerdo con la iniciativa.

Gilberto Restrepo, propietario de Olé Cuba, manifestó: "Los comerciantes somos conscientes de que la ciudad no se ve bien con tantos papeles pegados en los muros y paredes, por eso, estamos apuntando a que la publicidad se realice de otra manera y eso también nos ahorraría costos".

Entre tanto, Juan Carlos Belalcázar, dueño de La Caderona, anotó que "todos estamos interesados en trabajar de manera conjunta con la administración, con el fin de que la ciudad sea la más beneficiada y de esta manera podamos tener vías despejadas y paredes limpias para evitar la contaminación visual".

Finalmente, Mejía dijo que otro de los propósitos del gobierno local, de la mano de las empresas de transporte público, universidades y colegios, es no utilizar el pito en Palmira.

"Esto es algo que vamos a hacer poco a poco. Se imagina usted una ciudad sin cornetas, sin pitos, esto sí haría de Palmira una ciudad realmente amigable y mejoraría la convivencia. Esta comprobado que una ciudad limpia, libre de ruidos, es una ciudad menos violenta", subrayó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad