Epsa, impulsando el potencial energético del Valle del Cauca

Epsa, impulsando el potencial energético del Valle del Cauca

Julio 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Óscar Iván Zuluaga, gerente general de Epsa | Especial para El País
Epsa, impulsando el potencial energético del Valle del Cauca

"El Valle del Cauca es el departamento mejor electrificado de Colombia, con un nivel de cobertura del 98,8%. Igualmente se tiene proyectado la ampliación de la cobertura del servicio y la meta es llegar al 99,6% de cobertura en cuatro años", Óscar Iván Zuluaga, gerente general Epsa.

El gerente de la empresa del sector energético aseguró que la empresa llega a las regiones más apartadas de la región.

El Valle del Cauca es un departamento que tiene una muy buena confiabilidad en el suministro de energía eléctrica, con una demanda máxima de 1.100 MW y la capacidad de generación instalada en la región es de 1.350 MW, de los cuales 950 MW corresponden a la generación hidráulica de Epsa. Adicionalmente, el departamento cuenta con una conexión robusta al sistema interconectado nacional, por medio del cual podría importar en un momento determinado 1.500 MW con lo que se garantiza la energía que requiere el Valle del Cauca.Además, el sistema eléctrico colombiano está diseñado para que todas las plantas le brinden energía a todo el país y haya una complementariedad entre las regiones, es así como Epsa en periodos de invierno le brinda energía al interior o al sur del país y en verano recibimos el soporte de estás áreas.Pero la exportación de energía no es sólo dentro del país, ya que desde el Centro Nacional de Despacho, se transa la energía con otros países, dependiendo de las condiciones económicas. En este sentido, las plantas de generación conectadas al sistema interconectado colombiano, exportan energía excedente a Venezuela y Ecuador. Adicionalmente, en un futuro cercano también Colombia espera poder exportar a Panamá. Las exportaciones que realiza el país representan el 5% de la demanda nacional.La principal fortaleza de la empresa radica en la calidad del servicio que le brindamos a nuestros clientes de forma continua, oportuna y equitativa, con un buena atención al cliente; lo que se evidencia en el nivel de fidelidad y en nuestros indicadores de gestión de calidad del servicio, por ejemplo: nuestro recaudo de cartera es del 99,7%, las pérdidas de energía del 9,73%, el Saidi de 20,2 horas (duración promedio de las interrupciones por cliente al año), el Saifi de 23,7 veces (cantidad de interrupciones promedio por cliente al año) y el tiempo de respuesta de las Peticiones, Quejas y Reclamos, PQR, es de 1,8 días, superando los 15 días hábiles que otorga la ley.Además, hay un factor muy importante y es que en Epsa llegamos a las regiones más apartadas de la geografía vallecaucana a donde a otras empresas comercializadoras no les es atractivo o rentable llegar, porque una cosa es atender a más de 500.000 clientes en un área geográfica concentrada y otra brindarles el servicio a esos clientes en toda la geografía del Valle del Cauca.Epsa está comprometida con el departamento y para ello esta haciendo una inversión muy importante no solamente en generación para tener respaldo energético, sino también en distribución para garantizar la calidad, continuidad y crecimiento industrial del Valle del Cauca. El Valle puede tener la certeza de que Epsa garantizará la energía que requiera para su crecimiento.

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