Epidemia de dengue en el Valle se decretaría finalizada en tres semanas

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así lo indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien indicó que se están presentando "un número mínimo de casos cada semana" en el Departamento. Van 21.875 casos reportados de dengue en 2016.

[[nid:547671;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ep001139657.jpg;full;{El zancudo Aedes Aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Foto: Jorge Orozco | Elpais.com.co}]]

En tres semanas se declararía finalizada la fase epidémica del dengue en el Valle del Cauca, luego de que el reporte de casos en el Departamento disminuyera de manera considerable.

Así lo indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien precisó que no obstante, es necesario mantener las medidas de prevención contra la expansión del virus y el control de criaderos del zancudo transmisor (Aedes Aegypti).

“Es importante que los vallecaucanos sepan que estamos en una disminución importante de los casos de dengue. Esperamos en tres semanas poder decretar el cierre de la epidemia del año 2016 de dengue y dengue grave en el Valle del Cauca”, señaló la funcionaria.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, hasta el 30 de julio de este año, en el Valle se reportaron 21.875 casos de dengue y 188 de dengue grave.

Además, nueve personas han muerto por este virus en el Departamento durante este periodo.

Lesmes recordó que combatir esta enfermedad requiere de una lucha comunitaria contra el mosquito transmisor desde los hogares para disminuir el riesgo de que se presenten nuevos casos. "Evitar objetos que permitan la acumulación de agua que ayuda a la proliferación de zancudo, lo que aumenta la circulación del virus.", reiteró.

La funcionaria, además, indicó que con el cierre de la epidemia del dengue, se daría por concluida esta fase en los tres virus trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

"El Zika que ya lo cerramos hace un mes, el Chikungunya que cerramos el año pasado y el dengue en la epidemia del 2016. Estamos incrementando un número mínimo de casos cada semana”, afirmó.

Sobre el Zika, de acuerdo con el reporte del INS, hasta el 30 de julio se habían presentado en el Valle  24.884 casos de zika, de los cuales 890 son confirmados y 23.819 sospechosos. Los 175 restantes son casos sospechosos en municipios  sin confirmación diagnóstica. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad