Entregan construcción provisional en el basuro de Córdoba en Buenaventura

Entregan construcción provisional en el basuro de Córdoba en Buenaventura

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El país Buenaventura
Entregan construcción provisional en el basuro de Córdoba en Buenaventura

En esta obra, la Alcaldía Distrital destinó 2.500 millones de pesos. Se espera que en 15 meses, quede listo el relleno sanitario de la ciudad.

Esta obra tendrá una vida útil de 15 meses, tiempo en el que estaría listo el relleno sanitario de la ciudad para la disposición final de los residuos sólidos. 

Con el propósito de evitar una emergencia sanitaria en Buenaventura, fueron entregadas las obras de la celda transitoria o vaso número tres del basuro de Córdoba.

Se trata de de una construcción provisional para depositar las basuras y los residuos sólidos. 

Según Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura, "era apremiante poner en funcionamiento esta celda debido a que la  celda dos ya había colapsado y no teníamos sitio  para arrojar los desechos". 

En esta obra fueron invertidos 2.500 millones de pesos y se prevé que tenga una vida útil de 15 meses, tiempo en el que estaría listo el relleno sanitario de la ciudad. 

Los recursos para su ejecución fueron destinados por la Alcaldía Distrital debido a que el Ministerio de Ambiente no logró un acuerdo con Findeter para iniciar con la ejecución de los trabajos. 

Por su parte, Guillermo Velazco, interventor de la obra, afirmó que la celda  cuenta con los requerimientos solicitados por las autoridades ambientales para el manejos de los desechos y lixiviados.

"Contamos con un  lecho filtrante para conducir los lixiviados a una serie de tuberías de alta densidad que los van conduciendo hasta una cubierta y por  medio de un sistema de tratamiento saldrán a la superficie sin su carga contaminante", precisó.

De igual manera, se construyeron chimeneas para el manejo de gases, canales y filtros que evitan que las aguas drenadas pasen a los sitios donde se han arrojado los desechos. 

En los próximos días se entregarán los resultados de la consultoría para las construcción del relleno sanitario. Este tendrá una vida útil de más de 30 años para el distrito y una planta de tratamiento para lixiviados

Dentro de este contrato que se desarrolla por medio del Ministerio de Vivienda, también fueron contratados los estudios para el manejo de basuras y lixiviados antiguos los cuales serán entregados el 26 de este mes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad