Entérese cómo el ingenio de una empresa puede catapultarla al éxito

Julio 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Hermann Stangl, consultor empresarial | Especial para El País
Entérese cómo el ingenio de una empresa puede catapultarla al éxito

"Empresas ingeniosas e innovadoras podría decirse que son casi lo mismo, pues ambas están sujetas a la inventiva y a la creación de productos que logren cubrir ciertas necesidades de sus clientes. Lo importante es que sean buenas 100%", dice Hermann Stangl, consultor empresarial financiero.

De acuerdo con expertos, las empresas ingeniosas están obligadas a ser innovadoras y pioneras en los productos o servicios que ofrecen. La tecnología es otro de sus principales aliados. Cinco ejemplos de esta categoría en la región.

“Toda empresa ingeniosa debe ser una empresa innovadora”, así lo considera el empresario y consultor financiero Hermann Stangl, quien aseguró que es importante lograr la integración entre la innovación y la viabilidad financiera de la organización. De acuerdo con él, una compañía puede catalogarse como ingeniosa cuando consigue ser innovadora hacia afuera, pero también hacia adentro.“Yo creo que esa es la clave para llegar a ser ingenioso: serlo en su totalidad, pues muchas veces se tienen buenas ideas, pero a la hora de plasmarlas lo hacen mal”, explicó el experto.Cuando menciona la innovación hacia adentro, hace referencia a que la empresa genere riqueza a sus socios, pero también cumpla con su parte social.“Es importante que una empresa ingeniosa tenga una rentabilidad sostenible que le permita pagar bien a sus empleados, que cumpla con todas las obligaciones de impuestos, bancos, etc., que cumpla con sus acreedores internos (socios) y externos (bancos y Dian, entre otros), porque muchas empresas logran sacar productos o servicios ingeniosos, pero su modelo financiero no lo es, ahí es cuando fracasan, porque no les produce buena utilidad”, sostuvo el empresario vallecaucano.Otro de los puntos que para Stangl debe ser característicos de las compañías ingeniosas es que la innovación esté fortalecida en una gran inversión tecnológica.Sin embargo, para él, si la empresa no logra recuperar esa inversión con los ingresos obtenidos, sencillamente “no hay ingenio, porque no es viable financieramente”.“Toda empresa ingeniosa debe estar relacionada con la parte tecnológica, hay que comenzar a cambiar lo tradicional por lo moderno, porque estamos en un constante cambio y la gente no puede temerle a ello”, indicó el experto en valoración de compañías y gerencia de valor. Para Stangl, el éxito que puedan llegar a tener las empresas ingeniosas está en dos puntos: la innovación y la legalidad. De igual forma, para él, las compañías que basan su competitividad en la ilegalidad están condenadas a “fracasar”.“Hay tanta competencia en el mercado que muchas empresas optan por hacer cosas ilegales, como hacer contratos por servicios y no por nómina o pagar dineros por debajo de la mesa, cosas que quizá hacen que su margen de rentabilidad mejore, pero que finalmente deben pagar con el fracaso”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad