Energía en el municipio de Cartago podría ser manejada por un tercero

Energía en el municipio de Cartago podría ser manejada por un tercero

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Energía en el municipio de Cartago podría ser manejada por un tercero

Hay quienes aseguran que la solución al problema de Emcartago sería que la parte de energía sea entregada en concesión a un tercero y sea saneada para evitar pérdidas al municipio.

Aunque la Superintendencia de Servicios Públicos aún no ha tomado una decisión, ya tiene a la expectativa a varios sectores que expresan preocupación ante la futura decisión.

En el último día de las mesas de trabajo que la Superintendencia de Servicios Públicos realizó  hasta el pasado miércoles para intentar definir el futuro de las Empresas Municipales de Cartago, el alcalde Carlos Andrés Londoño presentó una propuesta que, aunque será analizada durante todo abril, quedó sonando y parece que será adoptada para darle viabilidad financiera a Emcartago.

La propuesta hecha por Londoño tiene que ver con darle en concesión la parte eléctrica a un tercero para que la opere y le rinda dividendos al municipio. La elección del operador se haría por concurso público; mientras que el manejo directo de los servicios de acueducto y alcantarillado seguirían siendo del Municipio.

“Necesitamos solucionar un problema de una vez por todas y por eso hemos propuesto que un operador público o privado saque adelante el negocio de la energía, cuyas pérdidas ascienden a 3 mil millones de pesos por mes, eso da 36 mil millones de pesos al año. ¿Qué empresa aguanta eso? Es una hemorragia financiera que hay que detener y esperamos que en los próximos dos o tres meses tengamos solucionado este problema”, dijo el alcalde.

Con esta iniciativa, sumada a la formulada por el sindicato de Emcartago y el estudio realizado por la Banca de Inversión Equity Investment, la Superservicios procederá a valorar las propuestas y finalmente definirá la alternativa que permita garantizar la viabilidad financiera de la empresa y la adecuada prestación de los servicios a los cartagüeños. Para ello se tomará todo este mes.

“La propuesta que nos hizo el sindicato implica una capitalización del Estado que es un tema que se sale de las manos y ahora vamos a analizar la propuesta del alcalde porque la crisis cada día se ahonda más”, señaló la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque.

Un mes decisivo

Sin duda alguna el tema energético es el que más lastima las finanzas de Emcartago y según la Superintendente esta, que  es una empresa expuesta a bolsa, tiene unos precios desbordados “y con los recursos del fondo empresarial venimos evitando esa limitación de suministro de energía, que fue la causal que nos llevó a tomar posesión de la empresa hace dos años”.

Por ello este mes es decisivo, pues aunque la decisión no está tomada, todo parece indicar que el ingreso de un operador público o privado a manejar la energía sería la solución más firme.

“Nos vamos a tomar todo el mes de abril para que la banca de inversión vuelva a correr el modelo financiero, porque tenemos que traerlo a precios reales de 2016. Ese modelo implica correr todo, el costo de la organización sindical y los costos administrativos”, sostuvo Duque.

Pero para que ingrese un operador, que sería elegido en concurso público, este tiene que cumplir con varios requisitos.

Cuando la Superintendencia tomó posesión quedaron 17 mil millones de pesos en deudas pretoma, así que quien asuma el negocio tiene que empezar por tener esos recursos para respaldar esa deuda porque si no entrarían los embargos a Emcartago de manera directa e inmediata.

El operador también debe tener experiencia en el sector energético y una capacidad financiera para seguir respaldando la compra de energía porque, según Patricia Duque, son mensuales mil millones los que aportan para poder soportar la crisis.

De manera que como mínimo el operador debe tener $35 mil millones para entrar a asumir el tema de energía de Emcartago.

A la expectativa

Será un mes largo mientras se espera por una decisión de la Superintendencia, sin embargo desde varios frentes existe preocupación por lo que serían las repercusiones de entregar la energía a un tercero.

Ramón Quiroz, presidente del Sindicato de Emcartago, afirmó que aunque se van a reunir para analizar profundamente la propuesta del alcalde con expertos y asesores en el campo, es sabido que en las Empresas Municipales hay personas que llevan más de 30 años trabajando.

“No creo que las personas que están en la parte eléctrica vayan a quedar si llega un nuevo operador, por eso estamos programando una gran reunión para analizar muy bien el tema y poder la otra semana tener una posición frente al tema pero con herramientas jurídicas porque si venden la parte eléctrica y se va para un tercero, acueducto y alcantarillado no va a ser capaz con los pensionados que tiene Empresas Municipales ni con la carga de los activos”, aseguró  Quiroz.

En la misma tónica se encuentra el veedor ciudadano Héctor Fabio García, para quien si bien la parte de acueducto y alcantarillado entrega  buenos diviendos al municipio, en caso de que los empleados de la parte de energía llegaran a alcantarillado, “no sería rentable y por lo tanto la carga laboral conllevaría a que en un mañana  se dé  una liquidación total de Emcartago”.

Sobre este postulado, el alcalde de Cartago sostiene que hay que tomar decisiones. “O nos ponemos serios, tapamos huecos, arreglamos acueducto y alcantarillado o dejamos que las cosas de manera lenta sigan y sea la Superintendencia la que tome cartas en el asunto y se venda Emcartago”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad