Encuentran irregularidades en obras en Buenaventura

Encuentran irregularidades en obras en Buenaventura

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Encuentran irregularidades en obras en Buenaventura

La adecuación del Centro Recreacional Acuaparque, en la zona continental comuna 11, se quedó corta, dijo el informe de la Contraloría General.

Contraloría dice que se otorgaron $3600 millones para acuaparque, pero la obra no se ha ejecutado.

La Contraloría General de la República informó que, luego de hacer una auditoría al manejo de los recursos que ortorga el Gobierno a través del sistema de regalías, encontró irregularidades en varias zonas del país, la cuales tocan al Valle del Cauca.

El informe del contralor general, Edgardo Maya Villazón, señala que en el segundo semestre del año pasado se hicieron 154 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $149.156 millones en 17 departamentos y 22 municipios.  

Si a esta cifra se agrega la de los hallazgos en el primer semestre de ese año, que corresponden a 209 y cuyo valor se estima en $92.913 millones, en 2016 la Contraloría determinó 363 hallazgos con posible connotación fiscal, por un total de  $242.069 millones.

“Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento para el beneficio de la comunidad. Eso se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó el Contralor, quien mostró su preocupación por los casos llamados de ‘elefantes blancos’.

En esta región del país la Contraloría encontró una falla en un solo municipio: en Buenaventura.

El hallazgo fiscal fue de $3628 millones y  corresponde a la adecuación del Centro Recreacional Acuaparque, situado en la zona urbana de esa ciudad. 

“Las obras no se han ejecutado y los recursos entregados no cumplieron el objeto para el cual fueron otorgados”, señala el informe de la entidad de control.

En el Chocó se hizo un hallazgo por  $3803 millones y en la Gobernación de Risaralda el hallazgo fue por $2025 millones, añadió la Contraloría General.

Es de anotar, dijo el señor Maya Villazón, que del total de 154 hallazgos que se detectaron para el segundo semestre de 2016, la Contraloría destacó 20 como los más representativos, de los que el departamento del Meta tiene 17, que en cuantía  por $74.000 millones.

El municipio con más hallazgos fue Puerto Gaitán, al cual se le detectaron diez casos, que corresponden a $35.640 millones. En La Macarena, de otro lado, se encontró una infraestructura educativa totalmente terminada y liquidada, pero que no se encuentra funcionando, lo que genera un hallazgo fiscal de $10.359 millones. El Centro de Atención Hospitalario de Uribe y el Centro de Atención Hospitalario de La Macarena, no han prestado un solo día de servicio a la comunidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad