En veremos está construcción del Malecón de Buenaventura

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
En veremos está construcción del Malecón de Buenaventura

Este es uno de los barrios de bajamar en Buenaventura donde se construirá el Malecón.

Corte Constitucional le pide a la Alcaldía Distrital un informe sobre las acciones que se han hecho para reubicar a las familias de bajamar, que viven donde se levantará la obra.

La construcción del Malecón en Buenaventura aún está en veremos, debido a que en el barrio San José de bajamar aún hay familias que llevan 50 años en la zona y se niegan a desalojar. 

Además, un fallo de la Corte Constitucional imposibilita a la Alcaldía a realizar los desalojos, hasta que no culmine un proceso de concertación con las comunidades.

Dicho fallo le exige a la Alcaldía demostrar un proceso de reubicación verídico de las familias asentadas de las zonas de bajamar.

Aunque el evento de imposición de la primera piedra estaba programado para el próximo 25 de noviembre, la Alcaldía no se ha pronunciado sobre el fallo.

Danilo Bravo, un hombre que vive en San José desde hace más de 60 años, asegura que "el malecón lo van a tener que hacer conmigo acá, porque de mi casa nadie me saca".

Como él, decenas de personas se niegan a abandonar sus viviendas en este deprimido sector del puerto, que tendría que desaparecer cuando construyan el Malecón.

Son 3.400 familias que no tendrían que ser sometidas al desalojo por el momento, de acuerdo con el fallo de la Corte.

En el tercer punto, el fallo de la Corte Constitucional indica "ordenar a la Alcaldía de Buenaventura que, dentro de los treinta días siguientes a la comunicación de esta providencia, elabore un informe sobre el estado actual del proceso de reubicación de las personas, familias y comunidades que están asentadas en los terrenos de bajamar de la zona sur de la isla de Cascajal calificados como áreas en condiciones de amenaza y/o riesgo no mitigable".

Las comunidades que no podrían ser objeto de desalojo, serían las que comprenden la zona de bajamar hasta el sector de El Piñal, a donde llega la última etapa de la megaobra. 

En su reciente visita al puerto, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, insistió en la importancia de adelantar en el Congreso una iniciativa que reglamente la situación de las zonas de bajamar en el país.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad