“En una catástrofe es más fácil buscar culpables que soluciones”

“En una catástrofe es más fácil buscar culpables que soluciones”

Diciembre 26, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas
“En una catástrofe es más fácil buscar culpables que soluciones”

La directora de la CVC, María Jazmín Osorio, asegura que la CVC no es la responsable de las obras de mitigación del invierno. “Cali no se inundó por las inversiones de la Corporación”.

El presidente Juan Manuel Santos cuestionó a las Corporaciones Autónomas Regionales, por su falta de previsión para hacer obras que mitigaran los efectos del invierno...En su momento el Presidente lo manifestó y se comprende porque la situación desbordó la capacidad de reacción del Gobierno Central. Sin embargo, si revisamos los registros de comunicaciones, él manifestó después que este fue un evento impredecible. Pero no son sólo los cuestionamientos del Presidente. Se vienen investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía por omisiones en los deberes de las Corporaciones Autónomas...La Procuraduría abrió investigación preliminar a absolutamente todas las corporaciones autónomas regionales, a los alcaldes y a los gobernadores. Entendemos a los entes de control porque lo que pasó en Colombia es una catástrofe. Nosotros recibimos las investigaciones de buena manera porque en esas instancias socializaremos a los entes de control y a la comunidad en general lo que hemos venido haciendo.Por su parte, la Fiscalía nos abrió proceso porque un abogado (Abelardo de La Espriella) instauró denuncia por homicidio culposo y lesiones personales en contra de cinco corporaciones, cuatro de la Costa Atlántica y la CVC. En ese caso, estamos absolutamente tranquilos y seguros que vamos a salir muy bien librados.Los gremios dicen que la CVC es responsable de la regulación de los ríos y que la tragedia, en parte, es por la ineficiencia de la entidad...El proteger a la población es responsabilidad del ente municipal, a través de mecanismos como los planes y esquemas de ordenamiento territorial. Nosotros nos incorporamos en esos procesos en una etapa de asesoría o de concertación. Cuando se suceden las catástrofes, en vez de buscar soluciones se busca a quien culpar. Entendemos la situación en la que se encuentran algunos industriales, sin embargo no compartimos sus cuestionamientos porque la Ley de Ambiente nos define unas facultades que estamos cumpliendo.¿Por qué ahora sí se van a hacer las obras?La Administración de la CVC pasó una propuesta al Consejo Directivo y se aprobó la intervención. El Gobierno Central también expidió su decreto de emergencia que permite hacer obras porque estamos en una coyuntura de ola invernal, no porque tengamos la responsabilidad expresa de hacerlo. ¿Quiénes tienen que hacer las obras para mitigar el impacto invernal?Es una apuesta conjunta. En marzo, yo le propuse a todos los presidentes de los ingenios y al presidente de Asocaña que se hicieran unas obras de mitigación partiendo de unos diseños que tiene la CVC. La Corporación puede servir de aglutinador para tener una propuesta vallecaucana como en su momento lo hizo con la construcción de Salvajina y de otros embalses. Lo que se pretendía era acceder a un préstamo internacional y construir las obras que blindaban las zonas inundables de la cuenca del río Cauca y luego cobrarlas por valorización. Ahora, en esta época de crisis, la propuesta tiene mejor recibimiento.Si la apuesta es en conjunto, ¿qué pasa que tampoco se ven obras?Sí las hay, la represa de Salvajina, los diques, el jarillón que protege a Cali...Eso es tiempo pasado...Recientemente trabajamos para mitigar los efectos de invierno y hasta ahora nadie se pregunta por qué Cali no se inundó. Eso no es producto del azar, fue porque se hicieron inversiones. Le pongo ejemplos: la laguna del Pondaje, que en tiempos recientes se inundaba, no con aguaceros de los de ahora sino con pequeñas lluvias, no se inundó porque la CVC invirtió dinero y ahí se ven sus frutos. En el río Meléndez, que inundaba El Ingenio, hicimos la recava del cauce y construimos estructuras marginales. En el río Lili también hicimos la recava y estabilización de diques, por eso no se inundó Ciudad Jardín. En el centro del departamento también se han hecho obras de bioingenería. Y en el sector de Bendiciones, ¿por qué no volvió a pasar nada? Porque la CVC intervino con grandes obras allí. ¿Por qué no se continuó con el proyecto regulador del río Cauca, que se inició con la construcción de Salvajina?En total, el proyecto lo componía el embalse de Salvajina, drenajes para las zonas bajas, diques y puntos de bombeo y se determinó que se harían por fases. En la primera se logra la construcción del embalse y del 60% de los diques, pero algunos diques ya tienen mucho tiempo y su mantenimiento es responsabilidad de quienes se benefician de éstos. El primer paquete de obras se hicieron y se cobraron por valorización. Cuando seguía la segunda fase se convocó a las personas que se beneficiaban con estas y ellas manifestaron que no estaban interesadas. Estamos hablando de finales del 70, comienzos del 80. A razón de eso no se ejecutaron los trabajos porque la CVC no podía incurrir en un préstamo a sabiendas que no se podía cobrar.A la CVC se le cuestiona porque se gasta el presupuesto en burocracia y no en inversiones... Eso es totalmente falso. Quienes dicen eso quieren confundir a la opinión pública. Los entes de control desde comienzo de año nos vienen pidiendo información y no han encontrado mérito para determinar investigaciones por esa causa. Además, la planta de cargos, que es de 616 personas, fue nombrada a través de concursos de meritocracia que hace la Comisión Nacional del Servicio Civil. Como administración no estamos facultados para llenar esos cupos sino que estos vienen con resolución de la Comisión y lo que hacemos es acatar la orden nacional. No es manejo nuestro.¿Pero el personal que quedó, no todo es altamente calificado?Como ya le dije, la planta de personal la administra la Comisión Nacional del Servicio Civil. Ellos establecieron unos criterios e hicieron concurso público con pruebas y se encargaron de verificar que la información presentada por los aspirantes fuera la necesaria para el perfil del cargo. ¿Y las contrataciones por proyectos?Las personas que se contratan para apoyar proyectos específicos ingresan por un tiempo determinado mientras se ejecuta el proyecto y no entran a hacer parte en ningún momento de la nómina de la CVC. Ellos también deben cumplir con requisitos de idoneidad.¿La CVC perdió su esencia de protección al ambiente y está tomada por sectores políticos?Eso es totalmente falso. El equipo que me rodea, los funcionarios de libre nombramiento y remoción, son los que me acompañaron cuando yo era funcionaria de base, con los cuales me siento plenamente confiada. Mis otros asesores los conocí en otros escenarios. No hay ningún fundamento en esos cuestionamientos.¿A la CVC se le relaciona con el PIN y que desde acá se cumplen con cuotas para ese partido político?Desconozco quiénes son del PIN.¿Y usted no milita en el PIN?No, soy una persona que fui formada en la Corporación, que empecé en un cargo sumamente bajo, luego pasé a cargos de coordinación y de dirección. Posteriormente me postulan dentro de 50 hojas de vida en el Consejo Directivo y hago un período en encargo y veo la posibilidad de presentarme en un concurso establecido para terminar el período. Esa es mi esencia, no es ninguna otra y menos de resorte político.¿Qué pasa que no se protege el jarillón del río Cauca?Nos hemos cansado de oficiar, de alertar al Municipio, no sólo a esta Administración sino a las anteriores de que el jarillón debe ser un espacio que no debe tener pobladores ni ninguna actividad. Pero el jarillón tiene de todo, infraestructura de servicios públicos, nomenclatura, cultivos, empresas, etc. El Gobierno local tiene la gran responsabilidad de dejar libre el jarillón, que ha pesar de estar invadido respondió en esta coyuntura invernal. Pero las actuales condiciones no nos dejan hacer los análisis, las visitas oculares y los estudios para poder definir el control de hormiga arriera. El Municipio reclama los recursos de la sobretasa ambiental para intervenir el jarillón...El jarillón está en zona rural de Cali y lo que nos establece la norma es que los recursos de la sobretasa se deben invertir en área urbana. Si accedemos a la pretensión del Municipio de lo que haríamos sería invertir los recursos donde no se deben y eso tiene unas implicaciones jurídicas graves. Por eso no voy a entregarles recursos ya que sería incurrir en malos actos por dejar contento al Alcalde. Ahora hay recursos de la ola invernal que aprobó el Consejo Directivo que no son de la sobretasa. Estos los podemos invertir en el jarillón del Cauca siempre y cuando nos los dejen despejado.Pero el Dagma viene reclamando los recursos de la sobretasa para hacer inversión en la parte urbana y la CVC se ha negado a entregárselos...Son diferencias en cuanto a discurso. No es una decisión que yo haya tomado, esa situación fue ampliamente analizada y a la Administración Municipal se le dio espacio para explicar, pero la Alcaldía no ha cumplido los plazos de ejecución de los proyectos y la CVC debe cumplir en tiempos determinados. Estos son recursos que se incorporan al presupuesto de la Corporación y el no ejecutarlos significa ineficiencia para nosotros y yo tampoco puedo estar en ese rol de ser ineficiente por la ineficiencia de otros.¿Cómo se blindará de malos manejos los $28.000 millones que se anunciaron para atender la ola invernal?La ruta es muy clara y lo establece el proceso de emergencia. Todas las obras y actividades están avaladas por el Consejo Directivo. Además se estableció que absolutamente todos los trabajos que se realicen pasen por un análisis de los comités locales para la prevención y atención de desastres de cada municipio, ellos nos dirán que debemos hacer, donde lo debemos hacer y para esto aplicaremos unos precios ya establecidos, con contratistas de gran experiencia y con interventorías técnicas. Además invitamos a todos los órganos de control a que nos acompañen en este proceso que es absolutamente transparente y que lo que quiere es que se haga un buen trabajo para beneficiar al Valle del Cauca. Igualmente, toda contratación que se genere por emergencia se debe reportar a las contralorías del Valle y General de la República.¿Se tocará el patrimonio de la CVC para atender la emergencia invernal?Cuando la ola invernal estaba generando los primeros impactos, lo que se hizo fue parar todas las contrataciones que tuvieran inconvenientes y convenios que no fueran a ser surtidos. De allí reunimos $1.300 millones. Los otros recursos provienen de un porcentaje de los intereses de los recursos que la Corporación tiene en renta, es decir que no se tocará directamente el patrimonio de la CVC. Esos dineros fueron aprobados por Consejo Directivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad