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En un mes se definirá propuesta de dragado del canal de acceso a Buenaventura

Cinco empresas de China, Holanda y Bélgica están interesadas en la ejecución de la obra de este canal. Las ofertas van desde los US$25,8 millones hasta los US$51 millones.

21 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

Cinco empresas de China, Holanda y Bélgica están interesadas en la ejecución de la obra de este canal. Las ofertas van desde los US$25,8 millones hasta los US$51 millones.

En 30 días se conocerá el nombre de la empresa que realizará el dragado del canal de acceso a Buenaventura, a una profundidad de 12,5 metros en la bahía interna y 13,5 metros en la externa.Después de que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, recibiera el lunes pasado las propuestas de cinco empresas dragadoras internacionales, directivas de la entidad explicaron que se tomarán un mes para evaluarlas, tanto técnica como financieramente.Domingo Chinea, gerente de la Sprbun, dijo que los oferentes presentaron planes de ejecución muy variados, con tiempos de ejecución de la obra entre cuatro y diez meses. Además, muy competitivas.“Se acabó el mito de que el dragado cuesta entre US$55 millones y US$80 millones, ya que las ofertas van desde los US$25,8 millones hasta los US$51 millones. Ahora las evaluaremos, ya que no podemos simplemente escoger la más económica, pues se deben estudiar una a una”, aseveró Chinea. Agregó que se trata de las cinco empresas más importantes a escala mundial en proyectos de dragado. Ellas son: Royal Boskalis Internacional y Van Oord Dredgind And Marine Contractors, de Holanda; Dredging Internacional y Jan De Nul, de Bélgica; y China Harbour Engineerin.“A estas compañías se les hizo la invitación para que participaran con sus propuestas. Son empresas con las que tenemos relación desde hace 20 años, muy conocidas en el entorno portuario”, aseveró el Gerente de la Sprbun.Lo que sigueCuando el proceso evaluativo culmine y se seleccione la propuesta que cumpla con los requisitos legales, los representantes de la Sociedad Portuaria, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, se sentarán a negociar el contrato de ampliación de la concesión a la Sprbun.Dicho contrato se firmó en el 2008 y en él quedó establecida la obligación de dragar, pero se incluyó una cláusula en la que se indicaba que esa labor estaba sujeta a un cambio de norma, “la cual, con la mejor propuesta en la mano, se levantará”, aseveró el gerente de la Sociedad.Asimismo, se continuará con el proceso de actualización de la licencia ambiental, para lo cual la Sprbun cuenta con 90 días.Al respecto, Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca, dijo que el dragado del canal de acceso al Puerto es una obra que prácticamente ejecutará la Sociedad Portuaria.“Sólo falta que se formalice el contrato con el Gobierno Nacional, actualizar la licencia ambiental y con ello, esperamos que las obras del dragado arranquen los primeros días de enero del próximo año”.Igual opinión comparte Roberto Arango, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, quien agregó que “después de que se inicien los trabajos del dragado, se debe empezar a tramitar una nueva licencia ambiental para que las bahías queden con una profundidad de 15 metros, con el fin de que lleguen buques más grandes.“Necesitamos mejorar cada vez más la competitividad del canal, para que no quede relegado”, recalcó Arango.Cabe anotar que la Sprbun contratará estudios para profundizar el canal a dicha medida, tras iniciar la primera fase de esta obra.María Helena Quiñonez Salcedo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, afirmó que este proceso que suma muchos años, está a punto de terminar.“Dentro de poco vamos a tener luz verde para iniciar el dragado del canal de acceso. Estamos contentos por que por fin obtendremos los frutos de tantas conversaciones con el Gobierno”, puntualizó la señora Quiñonez.

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