En Tuluá se conformó comité contra el reclutamiento infantil

En Tuluá se conformó comité contra el reclutamiento infantil

Octubre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
En Tuluá se conformó comité contra el reclutamiento infantil

Las autoridades de Tuluá esperan crear un plan de acción para atender a los niños víctimas del reclutamiento forzado y evitar que otros menores integren los grupos armados ilegales.

La reunión, a la que asistieron representantes de la Administración Municipal, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, de las diferentes instituciones de la salud y educativas, tiene como propósito crear un plan de acción para evitar el reclutamiento forzoso de menores de edad.

Para evitar que los niños y adolescentes sean reclutados y utilizados por los diferentes grupos armados al margen de la ley, se discutió en Tuluá un plan de acción con este propósito. A esta reunión acudieron representantes de la Administración Municipal, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, de las diferentes instituciones de la salud y educativas, entre ellas el Sena, que hacen parte de la mesa técnica de prevención al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de Tuluá. Uno de los objetivos de este comité es el de prevenir esta problemática en el Municipio. En ese sentido, cada entidad representada dio a conocer su oferta institucional con relación al tema de prevención del reclutamiento y posteriormente definieron qué se debe trabajar de manera conjunta, para trazar políticas públicas frente al tema de la prevención. Dentro de ese plan de acción se señaló la importancia de generar una ruta integral de atención para estos niños y jóvenes víctimas del conflicto armado. Asimismo, se comprometieron a hacer una cartografía con los sitios donde se identifique esta problemática, para conocer el sentir de los niños, qué es lo que ellos plantean y quieren dentro de sus comunidades, si están sintiendo que sus derechos están siendo vulnerados o violados y de esa manera tratar de restablecerlos y evitar que esto se siga presentando. El 16 de octubre se reunirán nuevamente para empezar el plan de acción y posteriormente articularlo con el Plan de Desarrollo del Municipio, cuyo propósito es tener una ruta definida para trabajar en estos aspectos durante el año 2013. Lida Pachón, funcionaria de la Secretaría Técnica de la comisión intersectorial de prevención al reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y de grupos delincuenciales organizados, dijo que lo que se hizo fue acordar un plan de acción para trabajar de manera coordinada. “Para que todos miremos hacia el mismo lado y tratemos de evitar que los niños sean reclutados y utilizados”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad