En tres meses el HUV debe recuperar cartera de por lo menos $68.000 millones

Abril 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En tres meses el HUV debe recuperar cartera de por lo menos $68.000 millones

Recaudo. Según María Lucero Urriago, directora del HUV, la cartera de la entidad asciende a $150.000 millones. Esto, asegura, afecta la prestación del servicio.

Así lo determinó el viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez. La semana entrante de firma el decreto que permite a los alcaldes desembolsar directamente a los hospitales.

En un plazo de tres meses el Hospital Universitario del Valle, HUV, deberá recaudar su cartera morosa, uno de los principales factores que mantiene en crisis a la institución de salud. Los 90 días fueron el tiempo determinado por el Ministerio de Salud en acuerdo con las directivas del HUV con el objetivo de recuperar específicamente los dineros que le adeudan las EPS y los entes territoriales del Valle al hospital por la prestación de servicios.De acuerdo con María Lucero Urriago, directora del Hospital Universitario del Valle, la idea es recuperar durante los próximos tres meses $68.000 millones, valor que corresponde a más del 50% del total de la cartera de la entidad, valorada en $150.000 millones.“Entes territoriales como Chocó, Cauca, Nariño, Tolima y Huila nos deben, por ejemplo, $12.000 millones. Aunque hemos mejorado considerablemente en nuestra recuperación de cartera, necesitamos estos recursos para poder funcionar”, explicó Urriago.En ese sentido, el viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez, aseguró que la próxima semana se firmará el decreto por medio del cual los alcaldes podrán desembolsar directamente a los hospitales los recursos relacionados con deudas a EPS del régimen subsidiado. Esto con el fin de acabar los intermediarios a la hora de pagar las cuentas. “Con la firma de este decreto, si hay un buen liderazgo de la Gobernación y la institución hospitalaria y un trabajo con los alcaldes del Valle están todas las posibilidades para recuperar ese dinero”, explicó el Viceministro de Salud.El alto funcionario dijo, además, que “en las cuentas bancarias de los municipios hay alrededor de $46.400 millones. La plata no puede estar en el banco cuando hay tanta deuda por pagar. Si no cancelan habrá investigaciones”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad