En Roldanillo también habrá racionamiento de agua por sequía

En Roldanillo también habrá racionamiento de agua por sequía

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Cartago

El racionamiento se hará todos los días desde este miércoles de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Con esta medida Acuavalle espera almacenar agua para las horas del día.

[[nid:461870;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/agua-carrotanques.jpg;full;{Roldanillo se suma a Zarzal, Yotoco, Vijes, La Cumbre, La Unión, Toro y Ansermanuevo, donde Acuavalle está realizando racionamiento de agua. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Por el Fenómeno del Niño y conexiones ilegales que disminuyen los caudales de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto regional Sara-Brut, en Roldanillo comenzará el racionamiento de agua este miércoles a las 10:00 de la noche. Lea también: Fenómeno de El Niño genera racionamiento de agua en seis municipios del Valle

Desde esa hora y hasta las 4:00 de la mañana durante todos los días y término indefinido habrá racionamiento en el líquido vital en este municipio que ya entró en alerta debido a la temporada seca que golpea al Valle por estos días.

El coordinador de operaciones de las Aguas 1 y 9 de Acuavalle, Alonso Gómez, dijo que el racionamiento se hará en un horario "donde tenemos menor demanda y que nos va a permitir almacenar el agua que la comunidad requiere para sus actividades cotidianas al día siguiente".

Esta decisión se toma luego de que se presentara disminución en los caudales de las quebradas La Cristalina y Cáceres, que junto al sistema Sara-Brut abastecen a esta municipalidad.

Otro factor que afecta son las conexiones ilegales. En este sentido, Acuavalle informa que funcionarios han realizado desconexión de mangueras en diferentes sectores y esto ha permitido recuperar 5 litros por segundo, sin embargo con esto no alcanza para garantizar la prestación normal del servicio las 24 horas.

De esta manera, Roldanillo se suma a otros municipios como Zarzal, Yotoco, Vijes, La Cumbre, La Unión, Toro, La Victoria y Ansermanuevo, donde Acuavalle realiza racionamientos.

En Roldanillo además fue reactivado el decreto 0664 del 6 de agosto de 2014 que limita el uso de agua potable solo para el consumo humano y se definen sanciones para quienes incumplan el decreto y usen el agua para otros fines.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad