En Roldanillo, las dos exesposas del actual alcalde buscan reemplazarlo

En Roldanillo, las dos exesposas del actual alcalde buscan reemplazarlo

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Cartago

Las únicas dos mujeres candidatas a la alcaldía son exesposas del actual mandatario, Julián Alberto Cabrera. ¿Cuál ganará el pulso electoral de octubre? Conozca la historia.

En Roldanillo nunca ha habido alcaldesa elegida por votación popular. Por ello, María López, del partido de la U, y Sandra Mendoza, de Cambio Radical, quieren ser la primera autoridad.

Pero estas dos candidatas tienen más cosas en común, que el deseo de llegar a la Alcaldía: las dos son exesposas del actual alcalde del Municipio, Julián Alberto Cabrera.

Aunque tienen propuestas de gobierno diferentes, y dicen no tener nada una en contra de la otra por haber sido esposas de Cabrera, lo cierto es que su historia pasada le ha puesto un toque de suspicacia a la actual campaña política en esa población del norte del Valle.

La historia

Cabrera y López se casaron por la iglesia, tuvieron un hijo que ahora tiene 18 años y estudia derecho, y por diferencias personales se separaron hace 14 años.

Desde entonces, la relación con Julián Cabrera, dice María, "ha sido buena, de amigos y solo tenemos algo en común que es nuestro hermoso hijo".

"Julián Cabrera y María López somos unos perfectos desconocidos desde el punto de vista legal, no tenemos ningún vínculo jurídico, el único vínculo es de consanguinidad por el hijo que tenemos; eso es bueno aclararlo porque la gente en la calle confunde las cosas e incluso han dicho que estoy inhabilitada para aspirar a la alcaldía y eso no es así", dice la candidata.

Aunque muchos piensan que Cabrera dejó a María López por Sandra Mendoza, no fue así, pues pasaron varios años para que el actual alcalde y la ahora candidata de Cambio Radical, conformaran una nueva familia.

Por eso, Mendoza dice que no ha habido algún tipo de rivalidad de tipo personal con la otra candidata "y no lo habrá porque no tengo absolutamente nada que ver ni con el alcalde, ni con la administración, ni mucho menos con ella".

De la relación entre Sandra Mendoza y Julián Cabrera quedaron dos niñas, que ahora tienen 10 y 6 años. Se separaron hace siete años, y la candidata considera que su relación con Cabrera hoy se limita solamente a su vínculo con las hijas.

"Yo ya tengo una nueva familia constituida, llevo más de cuatro años con mi esposo y aparte de eso tenemos un hijo de 2 años y medio", puntualizó.

En el caso de María López también tiene una nueva familia. Tiene un hijo de 8 años y dice estar feliz con su actual pareja y ahora solo está enfocándose en la contienda política, más allá de los comentarios.

"Somos tres personas que nada tienen qué ver, no entiendo por qué la gente anda tan preocupada y malinterpreta o distorsiona la información", declaró López, quien en el actual Gobierno Municipal se desempeñó como Secretaria de Salud, hasta septiembre de 2014, cuando renunció para ser aspirante a la alcaldía.

¿Favoritas?

Según analistas del tema político en Roldanillo, las dos candidatas no son las favoritas para suceder a Julián Cabrera a partir del 1 de enero de 2016; sin embargo, si logran realizar un buen trabajo en lo que queda de contienda, una de las dos podría dar la sorpresa.

"Hay un candidato que es a quien muchos dan por favorito, como lo es Henry Arcila, del partido Conservador. Jaime Ríos, de la ASI, también tiene cierto favoritismo, pero aunque las candidatas han sonado más por el tema de su relación con el Alcalde, pueden dar una sorpresa", dijo una fuente experta en política.

Aunque El País quiso contactar al actual mandatario para preguntarle cómo ve la contienda con los comentarios que hay sobre sus relaciones pasadas, y saber si votará por alguna de ellas, Cabrera fue reacio a contestar.

Sin embargo, conocedores de la movida política en Roldanillo dicen que es muy probable que Julián Cabrera, de votar por una mujer, se incline por María López, ya que ella estuvo en su gabinete hasta el año pasado y porque el movimiento Avance Social, que le dio el aval hace cuatro años a Cabrera, es uno de los grupos políticos que se ha unido a la campaña de María López.

Finalmente, sobre posibles alianzas entre las candidatas para derrotar a un tercer candidato, hay dos posturas diferentes. María López dice que su candidatura es de "puertas abiertas para todo el que quiera llegar, todos son bienvenidos para lograr los objetivos".

Mientras, Sandra Mendoza sostiene que no contempla alianzas ni con María López ni con los otros candidatos. "Estamos trabajando y llegaremos hasta el 25 de octubre con toda la gente que se ha identificado con la campaña", afirma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad