En riesgo el suministro de gas domiciliario en el Valle del Cauca

Noviembre 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
En riesgo el suministro de gas domiciliario en el Valle del Cauca

105 estaciones del Valle del Cauca están sin servicio hasta que culminen los trabajos en la reparación del gasoducto, que fue afectado por un derrumbe el jueves, según lo informó la Transportadora de Gas Internacional, TGI.

Por retrasos en los trabajos de reparación del gasoducto de transporte ya fue suspendido por unas horas el servicio de gas en el municipio de Ginebra. La suspensión también podría efectuarse en Cali.

Según información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional, TGI, los trabajos de reparación del tramo del sistema de transporte, afectado por un derrumbe, en el Alto de Letras, cerca de Manizales, están retrasados por mal tiempo en la zona, lo que afecta las condiciones operativas del sistema nacional de transporte y las entregas de gas al Valle del Cauca. Esta situación implica activar un procedimiento de emergencia que va a generar caídas de presión en algunas zonas del sistema de distribución en todos los municipios atendidos por Gases de Occidente.El primero de ellos fue Ginebra, donde a los 2.904 usuarios del municipio les fue suspendido por espacio de cuatro horas el servicio desde el medio día de este sábado. En comunicado oficial, Gases de Occidente anunció que si la reparación en el gasoducto de transporte demora más de doce (12) horas, será inminente una interrupción total a todos los usuarios de gas natural en el Valle y Cauca. A su vez, la compañía recomendó que, de darse esa situación, es importante que los usuarios mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos y estén atentos a la información suministrada por la compañía a través de los medios de comunicación. En las próximas horas, Gases de Occidente estará entregando nuevos reportes del los cambios en su plan de contingencia.Por el momento, en el sector residencial de Cali se presta normalmente el servicio, sin embargo, esto está supeditado a la presión del sistema y al éxito de las obras de reparación.Los perjudicadosEl gremio de los taxistas fue el que se vio perjudicado con el desabastecimiento de gas en las estaciones de servicio.En total, en el Valle del Cauca hay unos 45 mil carros, entre servicio público y particular, que funcionan con gas. De esta cifra, 12 mil corresponden a taxis de Cali, donde escasos 4.485 taxis funcionan con gasolina.A estos 12 mil taxistas se les han disminuido las ganancias, pues desde ayer tuvieron que tanquear sus carros con gasolina. “Mientras me gasto $20 mil en gas durante un día de trabajo, ayer pagué $50 mil de gasolina”, dijo Jhonny Rangel, lider del gremio en Cali.Rangel explicó que fueron pocos los taxistas que han tendio que guardar sus carros, pues argumenta que cuando el carro ha funcioando con gas por mucho tiempo, la bomba de gasolina se daña, dejando que el carro sólo funcione con gas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad