¿En qué van las promesas del Gobierno tras el paro cívico en Buenaventura?

Julio 30, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura
Buenaventura

El Distrito Especial de Buenaventura le aporta a la Nación la tercera parte de sus ingresos por aduanas, superando a Bogotá que tiene 20 veces su fuerza laboral, presupuesto local y compensaciones por parte del Gobierno Central.

Henry Ramírez / El País

Como un instrumento clave para el cambio social y económico calificó la comunidad de Buenaventura el proyecto de ley que se radicó ante el Congreso esta semana y que le da vida al Fondo de Patrimonio Autónomo para el Distrito (FonBuenaventura).

Con esta acción, que se dio casi dos meses después de haberse superado el paro cívico en este municipio, se empiezan a honrar los compromisos que el Gobierno Nacional asumió con esta comunidad.
“Este es un gran avance, no era lo que queríamos ni lo que deseaba el Gobierno, pero hubo concertación”, dijo Víctor Vidal, uno de los miembros del Comité Cívico de paro.

El Fondo de Patrimonio Autónomo para Buenaventura es el instrumento del cambio para el puerto por varias razones argumenta el líder social: incluye un plan de desarrollo a 10 años para el Distrito, recursos por $1,6 billones que se invertirán en 2017, 2018 y 2019 y generó un movimiento social que se espera perdure.

Otro punto que destaca Vidal es que por decreto se constituirá una mesa de seguimiento para todos los acuerdos con presencia de la comunidad y del Estado. “Nuestro interés es que las soluciones planteadas para Buenaventura perduren más allá del actual Gobierno”, afirmó.

2,8
millones de toneladas de carga movió Buenaventura en el primer trimestre del 2017. La cifra es menor 34 % a la registrada en igual lapso del 2016

Una visión similar tiene Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, quien considera que lo que se pasó en el municipio marca un antes y un después, gracias al empoderamiento de la comunidad.

“Buenaventura sufre un abandono histórico y en este momento hay un despertar de la gente, nunca se había visto como juntos se pudo resistir y lograr que el país mire hacia esta región”, aseguró.

Para la líder gremial, hasta ahora se ha venido cumpliendo el cronograma de trabajo entre la comunidad y funcionarios del Gobierno que participan de las diferentes mesas de trabajo. “Creo que se ha cumplido, lo que pasa es que los problemas del Puerto no se solucionan de un día para otro”.

70
mil millones de pesos es el aporte que realizará la Gobernación del Valle para obras en Buenaventura.

Así lo confirman las cifras. Según Planeación Nacional, el 64 % de la población urbana en Buenaventura es pobre; el analfabetismo se ubica en el 17%; el 46 % de los trabajadores en 2016 tenía una ocupación por cuenta propia y el 71 % de la población recibe agua hasta 8 horas día de por medio.

Por eso el foco de los recursos que se invertirán en los próximos años en el municipio están enfocados en resolver esas prioridades inmediatas, es decir, que toda la población tenga acceso a agua 24 horas, que se garantice la educación y los servicios de salud.

5,8
billones de pesos recaudó en impuestos la Aduana de Buenaventura durante el 2016, según la Dian.

Por ejemplo, Buenaventura tiene garantizadas inversiones por $230.000 millones en alcantarillado; $266.000 millones para agua y saneamiento básico; $165.000 millones para vivienda; $244.000 millones para salud; $170.000 millones para educación, entre otras inversiones, algunas de las cuales están en marcha (ver recuadros).

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que ahora lo importante es que el Congreso avale lo más pronto posible el proyecto FonBuenaventura, en el que quedan incluidos recursos del presupuesto de la Nación, del Departamento y del Municipio, además del crédito prometido por US$76 millones.

El camino del cambio para Buenaventura apenas comienza y gremios y comunidad coinciden en que se avanza por una buena ruta.

35,8%
de las personas que viven en la zona urbana del Puerto no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

$19.000 millones en educación

El Comité Cívico de Paro, la Alcaldía de Buenaventura y el Ministerio de Educación han avanzado en dos temas relacionados con la educación para el puerto: la infraestructura y la política de la educación superior.
En el primer punto, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, explicó que se contará con $19.000 millones para este año, dinero que aporta la Nación y el Municipio.

Se ampliarán cuatro instituciones educativas con un presupuesto de $10.000 millones. Las obras empezarán en diciembre de este año, terminarán en julio de 2018 y se beneficiarán 411 estudiantes de estas instituciones.

Asimismo, se intervendrán 33 colegios que requieren de mejoramiento de la infraestructura.

“Adicionalmente se invertirán $300 millones para avanzar en el diseño del Plan Maestro de Infraestructura Educativa de Buenaventura, los cuales serán aportados por Alcaldía y el Ministerio. Con este plan se busca definir las prioridades de la población que recibirá $170.000 millones para este sector, según quedó estipulado en los acuerdos del paro cívico.


En cuanto a los temas de educación superior, la ministra Giha dijo que se gestionarán otros recursos para seguir avanzando en los puntos relacionados con cobertura y calidad de la educación.

Hospital, para septiembre

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que en septiembre empezaría a operar de nuevo el hospital de Buenaventura con servicios de mediana complejidad. “Se avanza en la obra de adecuación de áreas críticas, en la compra de equipos y también estamos trabajando en la formulación del proyecto de factibilidad de lo que será la ciudadela de la salud”.

Agregó que en este momento se lleva a cabo la contratación de APS (estrategia de Atención Primaria en Salud).

Se estima que el Valle del Cauca invertirá unos $11.000 millones para cumplir con el objetivo de reabrir el hospital, pero las mejoras que requiere Buenaventura en el servicio de salud se estima ascienden a más de $200.000 millones, según los análisis de la mesa sectorial.

Abren licitación

La apertura esta semana de la licitación para contratar las obras de los tanques de Loma Alta y Escalerete -que hacen parte del Plan Maestro de Acueducto- fue calificada como un avance en el largo camino que debe recorrer Buenaventura para tener agua las 24 horas del día. Será una inversión de $33.000 millones.

Además, se espera que los demás proyectos que se contemplan queden contratados este año.

Lo que sí está retrasada es la entrega de las plantas de Venecia y Escalerete, infraestructura que debería estar funcionando sin problemas en este momento.

Alcantarillado

Con recursos del fondo Fonbuenaventura se financiará el alcantarillado para el puerto. Se tienen previstas inversiones por $230.000 millones.
Las propuestas discutidas en las mesas de trabajo han generado polémica porque la empresa Vallecaucana de Aguas sugiere recoger las aguas residuales por medio de bombeo y trasladarlas a otros sitios, pero eso podría generar contaminación de las playas. “No estamos de acuerdo con lo que se está planteando, creemos que se pueden usar plantas de tratamiento que pueden llegar a potabilizar el agua en un 96%. Se dejaría como un líquido reutilizable”, dijo Benancio Ocoró, presidente de la Asociación de Ingenieros de Buenaventura.

La Ley

El Fondo de Patrimonio Autónomo de Buenaventura contará con
un director ejecutivo y una junta administradora, que estará integrada por 7 miembros del Gobierno, 5 de la comunidad, el Alcalde y la Gobernadora del Valle.

Juan Gerardo Sanclemente, director de Planeación del Valle, considera que este fondo “disminuirá notablemente las brechas sociales del Puerto”.

416
mil habitantes tiene Buenaventura, según estimaciones de Planeación Nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad