En Pavas insisten en que se cambie el trazado de vía Mulaló-Loboguerrero

Junio 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Pavas insisten en que se cambie el trazado de vía Mulaló-Loboguerrero

Diseño. Así quedaría la vía Mulaló- Loboguerrero a su paso por el corregimiento de Pavas. Se plantean soluciones para evitar la contaminación auditiva.

Los habitantes del corregimiento de La Cumbre continúan inconformes con el paso de la importante carretera por la población.

Con una acción popular interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo, la comunidad del corregimiento de Pavas quiere que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, cambie el trazado de la carretera Mulaló - Loboguerrero, proyecto que se entregará este año en concesión. Según Guiomar Piedad Gabriel, coordinadora de las veedurías de Pavas, hay una gran preocupación por la afectación que genere la construcción de la vía al pasar por esa población, que tiene 47 captaciones de agua subterráneas. “Tememos por el impacto en los acuíferos cuando se construya la carretera que dividirá en dos el corregimiento, además por los problemas de contaminación ambiental y por el ruido”, expone la veedora.Según la representante de la comunidad, el Gobierno Nacional no ha escuchado sus peticiones. “No nos oponemos a la construcción de la carretera por que somos conscientes de la importancia de la obra, pero estamos planteando que se cambie el trazado, para la cual se han planteado alternativas”, dijo la veedora. Los reparos de la comunidad de Pavas han sido controvertidos por los diseñadores de la carretera. María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Suroccidente, explica que en reuniones realizadas con los geólogos que participaron del diseño se concluyó que con el trazado actual del proyecto es posible mitigar cualquier impacto a la comunidad.Explica que los acuíferos no se tocarán para nada y que están planeadas inversiones por $40.000 millones en los cuatro kilómetros que conforman el corredor del valle de Pavas, por donde atravesará la vía, para evitar posibles afectaciones ambientales.“Las reservas de agua no se pueden afectar por el paso de vehículos pesados, pues el agua lluvia de recarga y subterránea siempre tiende a llegar a los acuíferos por gravedad, de acuerdo a su porosidad. El mismo peso de la población de Pavas, en miles de toneladas, no ha afectado las reservas de agua”, explica el informe técnico de los geólogos.Asimismo, asegura Álvarez, que la otra opción que plantea la comunidad para que la vía no atraviese el valle de Pavas, sino que se desvíe por la cordillera, no es viable porque habría mayores riesgos de deslizamientos.Los gremios del Valle del Cauca desde hace varios años han venido impulsado la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero que permite reducir la distancia entre el suroccidente del país y Buenaventura. Según la ANI, la vía, que tiene una extensión de 32 kilómetros, requiere una inversión de $1,4 billones y se construiría por el sistema de concesión, proceso que actualmente está en marcha.

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