En paro trabajadores del Tránsito y Hospital de Cartago por atraso en salarios

Febrero 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Cartago
En paro trabajadores del Tránsito y Hospital de Cartago por atraso en salarios

En los pasillos del Hospital Departamental de Cartago permanecen pancartas en la que los funcionarios reclaman por el atraso de los pagos.

Mientras que a los guardas de tránsito se les adeudan diez meses de salarios, a los trabajadores del Hospital Departamental de Cartago no se les paga desde hace cuatro meses.

En cese de actividades se encuentran funcionarios del Instituto de Tránsito y el Hospital Departamental de Cartago debido al atraso de varios meses de salarios.Mientras que a los trabajadores de la dependencia de tránsito del municipio se les adeuda diez meses de salario y prestaciones, en el centro hospitalario el atraso es de cuatro meses.En el Instituto el pasado 22 de diciembre los funcionarios ya habían hechoun intento de paro pero solo duró mediodía , tras haber conversado con la dirección y el alcalde Álvaro Carrillo, pero esta vez no ha habido acercamiento entre las partes y por eso las oficinas permanecen cerradas."Estamos buscando este mecanismo para ver si las directrices se reúnen con nosotros, en cuanto a la movilidad sigue igual y hay un grupo que atiende los accidentes. A la gente le pedimos excusas y esperamos que se solidaricen con nosotros porque no podrán hacer sus trámites", comentó uno de los agentes de tránsito.La situación se ha tornado desesperante para los guardas, ya que hace poco se había anunciado que la empresa Sistemas Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte firmó contrato para ser la que se encargue de varios de los servicios de Tránsito Cartago. Sin embargo, hasta el momento no ha comenzado a operar y los agentes siguen con sus deudas atrasadas, que además incluyen tres años sin el pago de cesantías.La alcaldesa encargada de Cartago, Carmen Tulia Carmona Rentería dijo que es ilegal lo que están haciendo los funcionarios y reportó la situación ante la Procuraduría.Por otro lado, la situación del Hospital Departamental de Cartago sigue siendo crítica. A pesar de que el gobernador Ubeimar Delgado anunciará que no sería liquidado y autorizó el desembolso de 700 millones de pesos, la situación no cambia y los funcionarios ya no aguantan más.En este centro hospitalario también se vive un ambiente de protesta. Carteles pidiendo el pago de los salarios y garantías para la prestación del servicio hacen parte del decorado. "Los 700 millones de pesos anunciados no han llegado, se conoció que el dinero hace parte de la dotación de equipos e implementos de atención para tercer nivel de complejidad, no en flujo de caja, que es lo que se necesita" dijo presidente de Sintrahospiclínicas, Rigoberto Zapata.En el hospital ya no hay especialistas trabajando y varios médicos generales anuncian que van a renunciar. "Si vuelven los especialistas se pueden prestar los servicios y mejorar la atención y el hospital sería viable. Mientras no paguen los salarios ni se realice la inversión no habrá una atención completa" señaló Martha Hincapié, presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores, Anthoc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad