En Palmira buscan bajar índices de violencia a través del deporte

En Palmira buscan bajar índices de violencia a través del deporte

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
En Palmira buscan bajar índices de violencia a través del deporte

Un total de 66 entrenadores, monitores, profesionales y estudiantes de la actividad física acompañan a las personas que asisten a las ciclovidas en los cuatro puntos.

En actividades como la 'ciclovida' se implementarán aeróbicos, crossfit e inflables para que participen desde niños hasta adultos.

El deporte, la cultura y la recreación son las  estrategias que ha puesto en marcha  la administración Local para facilitar la convivencia y disminuir los índices de criminalidad en  la ciudad, especialmente en delitos como el homicidio, los hurtos y las riñas que son los que más impactan a  la comunidad.

Con  iniciativas como ‘Ciclovidas, convivencia en movimiento’; el concurso de música urbana, ‘Palmira, tu voz es paz’; la llegada de la Primera B al municipio  y una agenda  cultural que comprende  40 proyectos para  el 2016, el alcalde Jairo Ortega Samboní está convencido de que cambiará “el chip de la violencia por el de la convivencia”.

 Al respecto, el mandatario aseguró: “Yo creo que si utilizamos bien el tiempo libre de los jóvenes y  combatimos el ocio y el vicio, vamos a rescatarlos de las calles  y de la delincuencia y así bajaremos los índices de criminalidad. Ese es nuestro  objetivo”, indicó tras agregar que de esta manera se busca cambiar la  mentalidad de los menores para construir, en un futuro, una ciudad en paz.

[[nid:517085;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/ciclovia-palmira_0.jpg;left;{}]]Por su parte, Víctor Ramos, gerente del Imder Palmira, explicó que con el programa ‘Ciclovidas, convivencia en movimiento’, que se lanzó el pasado domingo, se mejorará la oferta de recreación y sano esparcimiento en los cuatro puntos cardinales de la localidad.

Sin embargo, aclaró que esta actividad está amarrada a una amplia propuesta deportiva que se mantendrá a lo largo de  todo el año, para  los diferentes grupos poblacionales.

“Tendremos torneos de fútbol de salón intercomunal, las Escuelas de Formación deportiva de la  paz, Juegos Intercolegiados, fútbol profesional y actividades para los adultos mayores, entre otros eventos”, expresó.

Dijo también  que estas  actividades no son aisladas  sino que hacen parte de una estrategia transversal que compromete otras secretarías de la administración  como educación, salud, movilidad, integración social, gobierno y medio ambiente, “porque el propósito es que sea  una política pública de aprovechamiento del tiempo libre y no un programa de gobierno”.

El funcionario insistió en que su  propuesta no es fruto de  la improvisación sino que se sustenta en  el Plan Estratégico del Deporte Palmirano que comprende cuatro  ejes: Fortalecimiento de la Infraestructura, Desarrollo Social del Deporte o deporte para todos,  Posicionamiento Deportivo de la Villa y Palmira con Panorama Internacional.

De otro lado, con el concurso ‘Palmira, tu voz es paz’,  Gustavo Arboleda y Arlex Padilla, asesores de asuntos étnicos y culturales, respectivamente, afirmaron que se pretende  visibilizar el semillero de talentos que hay en la localidad.

“Queremos que estos muchachos que hoy empuñan las armas, las cambien por un micrófono y de esta manera sean ejemplo a seguir en sus comunas, ya no como delincuentes sino como artistas”, sostuvo Arboleda.

Entre tanto, la secretaria de Cultura, Zeidy Viveros, sostuvo  que los proyectos culturales constituyen instrumentos indispensables  para la transformación de la comunidad, pues provocan cambios de actitud y comportamiento en las personas ante la creación y consumo de valores culturales.

Martha Lucía González, trabajadora social con experiencia en intervención psicosocial, aunque alabó las bondades del proyecto también anotó que “el deporte solo por el deporte no ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Advirtió que ayuda si se suma a otras estrategias integrales que contribuyan  a formar el ser de la persona.

“Sus habilidades deportivas son muy importantes, pero a la vez hay que fortalecer sus habilidades sociales, un buen deportista no siempre es un buen ciudadano”, reiteró.

De otro lado, la psicopedagoga Miriam Gómez, de la Fundación Mundo Mejor, dijo que es primordial involucrar la escuela en todos estos procesos, al igual que a la familia.

"Ahora si no generamos condiciones de vida dignas, en poco tiempo estaremos con los mismos problemas”, reiteró.

El psicólogo Óscar Suárez al coincidir con la profesional manifestó que se deben generar oportunidades reales de educación, salud y capacitación, lo demás, precisó, “solo serán pañitos de agua tibia”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad