En Obando declaran la calamidad pública por mal estado de las vías rurales

En Obando declaran la calamidad pública por mal estado de las vías rurales

Mayo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
En Obando declaran la calamidad pública por mal estado de las vías rurales

Con la primera temporada de lluvias del año, diferentes vías del sector rural de Obando se han visto afectadas y han requerido intervención con maquinaria pesada.

Quince derrumbes de gran magnitud y otros diez más pequeños han hecho que las principales vías rurales de Obando hayan colapsado.

Con el fin de obtener ayudas del nivel departamental y despejar las vías rurales que han sido afectadas por las lluvias de los últimos días, el alcalde de Obando, Óscar Marino Badillo, declaró la calamidad pública en el municipio. 

Según el mandatario, el mal estado y abandono en las que estuvieron las vías durante los años recientes, sumado al inicio de la primera temporada de lluvias, ha hecho que las vías colapsen y tengan incomunicada a una gran parte de la población de la zona rural.

"Tenemos varias vías terciarias principales afectadas como la que conduce de Obando a Villa Rodas, la que comunica a Obando con el corregimiento de Frías, Obando-San José, Obando-San Isidro y San Isidro-El Chuzo" dijo Badillo.

Hasta el momento en Obando hay trabajadores del municipio intentando despejar las vías con la maquinaria que en su momento como director departamental de Gestión del Riesgo, Badillo le entregó a Obando.

"Tengo una retroexcavadora y una moniveladora funcionando, pero es insuficiente para el nivel de afectación que tenemos, por eso declaré la calamidad pública, que significa que la emergencia supera la capacidad de respuesta del municipio" explicó el alcalde.

El mandatario de los obandeños ya sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien mostró su intención de apoyar en lo que necesite el municipio.

A esta hora junto con Gestión del Riesgo del Valle y Secretaría de Infraestructura del Departamento se está evaluando cuántas personas están siendo afectadas tanto para su desplazamiento hacia y desde el casco urbano, como del transporte de alimentos, esto para tener un consolidado real.

"El apoyo que necesitamos es con más  maquinaria, camineros y apoyo material para las vías" puntualizó Badillo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad