En menos de cuatro horas queman tres tractocamiones en Buenaventura

Junio 02, 2017 - 07:24 a.m. Por:
Redacción de El País 
Tractocamiones quemados en Buenaventura

Los tractocamiones fueron incinerados mientras estaban parqueados.

Especial para El País

Una vez más los actos vandálicos se apoderaron de Buenaventura en marco del paro cívico: esta vez por cuenta de la quema de tres tractocamiones en las primeras horas de este viernes. 

El primer hecho se presentó hacia las 4:20 a.m. de este viernes, día 18 del paro cívico, en el sector conocido como La Virgen, donde manifestantes incineraron un tractocamión que se disponía a transportar carga desde el Puerto hacia el interior del país. 

En ese mismo hecho resultaron afectados dos vehículos de carga pesada por un ataque a piedra por parte de algunos ciudadanos. Un motorista fue herido en el ojo derecho. 

Posteriormente, a las 8:20 a.m. fueron quemados dos tractocamiones más, vehículos que se encontraban en un parqueadero del barrio Isla de la Paz y no estaban transportando mercancía. Las autoridades aún no han podido establecer si este suceso tiene relación con manifestantes del paro. 

Camiones quemados en Buenaventura

Los vehículos fueron incinerados mientras se encontraban en un parqueadero en el sur de Buenaventura

Especial para El País

Estos hechos se suman a la quema de otro tractocamión registrado el pasado miércoles, 31 de mayo, en el sector de La Delfina, kilómetro 44; allí, manifestantes lanzaron elementos incendiarios sobre el vehículo mientras el conductor aún estaba en el interior. El hombre resultó con quemaduras de primero, segundo y tercer grado. 

Le puede interesar: En fotos: los bloqueos viales tras 16 días de paro cívico en Buenaventura

Al parecer, las quemas de estos vehículos estarían asociadas a extorsiones en algunos tramos viales del Distrito. "Hay gente que está aprovechando este paro cívico para realizar bloqueos en las carreteras desde las 2 y 7 a.m. y cobrar a los automotores por transitar", dijo Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Buenaventura. 

El funcionario especificó que los cobros por circular van desde $10.000 hasta $20.000 pesos.

Suspenden corredor humanitario por problemas de seguridad 

El corredor humanitario previsto como parte de las actividades del paro cívico, y que estaba programado para tres días, se suspendió este jueves, primer día de la medida que solo duró doce horas.

"El espacio humanitario era una necesidad para la comunidad,
pero en asamblea se tomó la decisión que sería solo por este día, la comunidad tiene ciertas reservas y siente que si la gente vuelve a trabajar se perdería todo el trabajo del paro", manifestó el padre Jhon Reina, miembro del comité del paro cívico.

La actividad consistió en la apertura del comercio local y la circulación del transporte urbano, sin embargo este último no participó de manera masiva de la jornada porque la mayoría de conductores consideraron que no habían garantías de seguridad.

Algunas vías internas del Puerto continúan cerradas por parte de manifestantes, que impiden la circulación vehicular.

La Terminal de Transportes inició su participación en el corredor humanitario, pero uno de los vehículos de servicio intermunicipal fue atacado a piedras, por lo que suspendió el servicio.

Algunas vías internas del puerto continúan cerradas por parte de manifestantes, que impiden la circulación vehicular. 

Vea también: Así va el paro cívico en Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad