En medio de críticas, comienza dragado del puerto de Buenaventura

Enero 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura y Cali
En medio de críticas, comienza dragado del puerto de Buenaventura

Es necesario dragar 12.5 metros en la bahía interna y 13.5 metros en la externa en el acceso al Puerto de Buenaventura.

La Sociedad Portuaria Regional dice que aún no se ahondará a niveles que se requieren. Sigue debate.

Con un sabor agridulce recibieron empresarios y voceros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura la noticia de que el dragado en el canal de acceso comenzará el lunes 30 de enero.Dulce porque los trabajos por fin se iniciarán, pero agrio porque el dragado no se hará a la profundidad que todos esperaban, sobre los 11 metros, sino sobre los 9,5 metros. Si bien es muy importante que se emprenda el dragado, la idea es que se haga con base en los requerimientos que se han acordado con el Ministerio del Transporte, los cuales hablan de más de 11 metros, que es el nivel mínimo para facilitar el acceso de barcos de mediano y gran calado, dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.Vale la pena señalar que el dragado del canal de acceso lo hará la draga Filippo Brunelleschi perteneciente a la firma belga Jan de Nul , una de las más prestigiosas del mundo en esta actividad.La información la confirmó la Fundación de la Universidad del Valle, contratista de las obras que le permitirán al terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, y a los otros puertos en la bahía contar con 9,5 metros de profundidad en la bahía externa.Integrantes de la draga explicaron que debido a la gran cantidad de sedimentos que llegan a la misma, las profundidades máximas son de 8,5 metros en marea baja.Directivos de la Fundación socializaron ayer con los actores portuarios la propuesta de dragado en una reunión a cumplirse en la Cámara de Comercio de Buenaventura, pero no dejó muy satisfechos a todas las partes.La draga Filippo ya ha realizado trabajos similares tanto para la Sociedad Portuaria Regional como para el Terminal de Contenedores de Buenaventura y es considerada una de las más importantes a escala mundial con una gran capacidad tecnológica. Cuenta con 142 metros de eslora o largo.Sobre los trabajosEl dragado de mantenimiento tiene un costo de $8.000 millones y tendrá una duración de un mes aproximadamente y hace parte de una serie de anuncios hechos por el Ministro de Transporte, Germán Cardona, en su reciente visita al puerto.El volumen a dragar es de 800.000 metros cúbicos. “Respetuosamente consideramos que dicho volumen no solucionará los problemas de profundidad del canal teniendo en cuenta que al Puerto de Buenaventura están arribando buques con 11,5 metros de calado y existe el interés de las líneas navieras de programar el arribo de buques de más de 12 metros de calado”, señala en una carta enviada al ministro Cardona el gerente de la Sociedad Portuaria, Domingo Chinea.Señala en la misiva la necesidad de garantizar una profundidad de al menos 10,5 metros.La respuesta del Gobierno Nacional no se hizo esperar a través del Ministerio del Transporte. El jefe de esa cartera indicó que después de los trabajos con la Fundación de la Universidad del Valle se iniciará todo el proceso para contratar un dragado a 13,5 metros.Sin embargo, Germán Cardona, titular de ese despacho no precisó la entidad que lo haría, por lo que los empresarios y la Sociedad Portuaria no quedaron satisfechos. En las siguientes semanas se esperan nuevas reuniones para definir los trabajos.

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