En mayo, Ferrocarril del Pacífico viajará de Buenaventura a Armenia

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El tren incorporó cuatro nuevas locomotoras traídas desde Sudáfrica. Este es el plan para ponerlo a funcionar plenamente.

 

El sueño de mover en el corto tiempo un millón de toneladas de carga al año entre Buenaventura y Yumbo resurgió con la puesta en marcha de cuatro nuevas locomotoras que operará la empresa  Ferrocarril del Pacífico (FDP). Lea también. Vargas Lleras entrega viviendas e inversión en locomotoras en Buenaventura

Con estos  equipos, traídos de Sudáfrica, se podrán mover 80.000 toneladas de carga al mes y avanzar hacia el millón de toneladas al año, meta que se había propuesto el Gobierno hace varios años, cuando la operación del tren se entregó al  primer concesionario.  Actualmente se mueven entre 20.000 toneladas y 30.000 toneladas al mes.

“Estoy muy contento del avance, de movilizar carga en mayores volúmenes, esto se une al esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en  el tema aeroportuario, en vías con la firma del acta de inicio de la obra Mulaló-Loboguerrero. Todo para avanzar en el transporte multimodal para Buenaventura”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El funcionario, quien entregó ayer varias obras en el Valle del Cauca, informó además que a partir de mayo de este año se podrá mover carga desde Buenaventura hasta Armenia, porque se terminará la rehabilitación de todo el corredor, pues actualmente el ferrocarril solo llega hasta Yumbo.

Además destacó que  la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contrató los diseños para que este corredor férreo pueda ampliar sus servicios con la construcción de la variante El  Cerrito- Yumbo, con la que se ganarían  50 kilómetros de recorrido. “Y no tendríamos que meter toda la operación por el centro de Cali”. Además, dijo Vargas Lleras que se sigue trabajando en las opciones para llevar el tren hasta La Virginia, inicialmente, y luego hasta La Felisa (Caldas) para complementar todo el corredor en el suroccidente del país.

El Ferrocarril del Pacífico (FDP), que está en manos de la firma internacional Impala desde hace año y medio, se comprometió a invertir US$32 millones en la  primera fase de la operación del tren, de los cuales, según directivas de la empresa, se ha ejecutado el 60 % de los recursos.  En las locomotoras se invirtieron US$10 millones.

“Con estas locomotoras, FDP seguirá aumentando el movimiento de carga de  acero, rollos de metales, cemento,  azúcar  y contenedores con diferentes productos. Cada equipo puede arrastrar entre 8 y 30 plataformas, equivalentes a entre 320 y 1200 toneladas”, dijo  Pilar Rodríguez, gerente del FDP.

Los nuevos equipos cuentan con una potencia de 2200 caballos de fuerza, motores eléctricos y una capacidad de arrastre de 8 vagones en terreno montañoso y 40 en terreno plano y  pueden ser controladas de manera remota.

La compañía espera continuar con el despliegue de su inversión en infraestructura.

 

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