En fotos: volvió a nevar en el páramo de Las Tinajas, Florida, luego de 20 años

En fotos: volvió a nevar en el páramo de Las Tinajas, Florida, luego de 20 años

Enero 16, 2018 - 11:22 a.m. Por:
Redacción de El País / Imágenes cortesía CVC
Nevada Páramo de las Tinajas 6

En el Páramo de las Tinajas, ubicado cerca al municipio de Florida, Valle, volvió a nevar después de 20 años. Así lo reportaron los integrantes del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, quienes captaron el momento con mucha alegría y miles de imágenes.

La primera aparición de nieve se fue dando a medida en que la temperatura iba disminuyendo, según cuentan los testigos.

“Fue una mañana diferente, apenas nos asomamos a la ventana vimos a lo lejos algo blanco, parecía granizo o nieve, yo nunca había llegado a ver algo así. Organizamos una subida hasta la zona para ver de cerca cómo era la nieve; cuando llegamos allá jugamos con ella, era bien suavecita, era muy chévere”, recordó con emoción Luis Javier Dagua Cayapú, coordinador ambiental del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida.

Los páramos son considerados como las principales despensas de agua y cabe recordar que Colombia tiene el 50 % de páramos del mundo.

El Páramo de las Tinajas lleva agua a las comunidades como Los Caleños, Betania, Villa Pinzón, La Diana y Florida, además de surtir del líquido vital a pequeños caseríos.

“La nieve son pequeños cristales de hielo donde el agua congelada se ha agrupado en forma de copos, una atmósfera saturada de humedad y una temperatura de cero grados son el ambiente ideal para que ocurra este fenómeno, por eso se da en los sitios donde se alcanzan estas características; tales como latitudes donde hay estaciones, páramos y nevados”, comentó Saúl Antonio Ramírez, del grupo de Hidroclimatología de la CVC.

Para llegar a este lugar son necesarias más de tres horas de camino partiendo desde el municipio de Florida, Valle.

Lea también: La condición climática está bastante irregular: Ideam

Nevada Páramo de las Tinajas
Nevada Páramo de las Tinajas 2
Nevada Páramo de las Tinajas 3
Nevada Páramo de las Tinajas 4
Nevada Páramo de las Tinajas 5
Nevada Páramo de las Tinajas 6
Nevada Páramo de las Tinajas 7
Nevada Páramo de las Tinajas 8
Nevada Páramo de las Tinajas 9
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad