En enero llovió un 70% más de lo normal en el Valle, según CVC

En enero llovió un 70% más de lo normal en el Valle, según CVC

Febrero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Contraloría cuestiona retrasos en obras del jarillón del río Cauca

null

A pesar de que se esperaba la típica reducción de lluvias para el inicio del año en el Valle del Cauca, la aparición de frentes fríos provenientes del Pacífico y el sur del país provocaron que en enero lloviera un 70% más de lo esperado, según lo publicado este jueves por la CVC.

Expertos de esta entidad prevén que para febrero las lluvias, si bien se reducirán, continuarán y no se descartan eventos que podrían provocar algunas emergencias.

“Tuvimos un excedente de lluvias de un 70% con respecto al promedio histórico para el mes de enero. Estos excedentes se presentaron sobre todo al sur del Valle y al norte del Cauca,  que tiene una amplia influencia hidrológica sobre nuestro departamento. Esto causó problemas relacionadas con crecientes súbitas en los ríos Timba y Palo, que son dos de los principales tributarios del río Cauca", explicó la Corporación.

Además, se le atribuye a este fenómeno de lluvias la emergencia del pasado 22 de enero, cuando una creciente del río Cauca afectó a cerca de 2.800 personas en las inmediaciones del jarillón.

Otra afectación que provocaron las mencionadas precipitaciones fue la de derrumbes y deslizamientos de tierra en las zonas rurales del departamento sobre todo en la vía al mar, en el momento estos suelos continúan inestables y nuevos eventos de lluvias, podrían ocasionar emergencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad