En enero del 2017 culminaría el cierre de la vía al Mar

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, inspeccionó este fin de semana las obras de la doble calzada entre Buga y Buenaventura. El funcionario dijo que el “balance es positivo”.

Un balance positivo del desarrollo de las obras que se ejecutan en la vía al Mar hizo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, luego de un recorrido por la carretera. 

El funcionario participó de varios comités de obra desde Buenaventura y hasta el sector de Mediacanoa, corredor donde diferentes contratistas ejecutan trabajos para la doble calzada. 

“El balance es muy positivo, comenzamos en Buenaventura, luego revisamos 15 kilómetros del proyecto que van avanzado y se hicieron varios comités,  se revisaron plazos y cronogramas y los datos son muy alentadores”, dijo el funcionario. 

Agregó Rojas, que el contratista que ejecuta las obras entre Calima y Loboguerrero, tramo que actualmente se cierra por completo en el día,  se comprometió a tener toda la voladura  lista en diciembre de este año, lo que permitiría reabrir este corredor para enero del 2017.

En este sector se deben movilizar 5,6 millones de metros cúbicos de tierra para hacer la doble calzada, por esta razón, se acordó el cierre de la vía, en horario diurno desde julio del 2015, para que el constructor pudiera  trabajar de forma más rápida.

“El avance es muy grande y hemos pedido seguimiento semanal a cada uno de los contratistas, en especial en los proceso más complejos. También pedimos que los contratistas igualen los rendimientos de obra para poder que en diciembre se cumplan los cronogramas”, afirmó.

Al respecto, Wilder  Parra, gerente logístico del corredor de la doble calzad, dijo que en el sector del cierre de la vía se han movido ya 3,2 millones de metros cúbicos de tierra movilizada, lo que equivale a un poco más del 60 %, por lo que son optimistas de que el cronograma previsto se cumpla. 

Agregó que mientras se hacen voladuras de tierra, se construye también  la vía y hasta fecha hay cerca de 4 kilómetros de los 17 kilómetros que  se deben construir, totalmente listos.

“Se avanza bien,  lo que pasa es que esta es una  obra muy compleja porque toca mover un mar de tierra. Se están usando 125 volquetas en este proceso”, dijo Parra, quien considera que el Ministro Rojas se fue  satisfecho  con el desarrollo de la doble calzada, en su primera visita.

Inversiones 

Según el Ministerio de Transporte, en el corredor Buga -Buenaventura, el Gobierno Nacional invierte $2,3 billones para la ejecución  de la  segunda calzada y trabajos de mejoramiento de la vía.

La doble calzada  tiene una longitud de 111 kilómetros los cuales al finalizar los contratos vigentes quedarán a cargo de la iniciativa privada Vía al Puerto, que  recientemente fue adjudicada. Esta APP,  integrada por Carlos Alberto Solarte Solarte, Conconcreto y CSS Constructores, también  construirá los 26,5 kilómetros que hacen falta para tener la vía en doble calzada.

Para ello se tienen contempladas inversiones por $1,07 billones para construcción de las obras y $1,98 billones para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la concesión que se le entrega a los inversionistas.

En el corredor de Buga- Buenaventura solo queda pendiente por contratar los 5 kilómetros de la entrada al Puerto, una obra que también reclaman los porteños y los gremios del departamento, pues la consideran vital para evitar mayor congestión en el ingreso a la ciudad y sobre todo al sector portuario.

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