El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes Duque.

QUEMADOS POLVORA VALLE

En el Valle se han reportado 50 lesionados con pólvora en lo que va del mes

Durante la noche de navidad se reportaron 17 casos en el departamento, a pesar de las campañas de prevención que han realizado las autoridades.

26 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Este martes, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, informó que ya se han reportado "50 personas víctimas de quemadura con pólvora en el departamento del Valle del Cauca, 17 de ellos en durante la noche de navidad".

De esos casos 30 de los afectados son mayores de edad y 20 menores.

Los casos se han presentado en 15 municipios del departamento, la mayoría de ellos en Cali, le siguen Palmira y Tuluá.

En su mayoría se trata de personas, la mayoría con lesiones que serán permanentes. "Tienen lesiones en manos que son los que van a tener las consecuencias más grandes, hay además un desprendimiento de retina, traumas acústicos, quemaduras en diferentes partes del cuerpo", precisó la funcionaria.

Lo más grave es la tardanza en la consulta y el reporte de los casos. En esta navidad, por ejemplo, tres quemados que se presentaron en Tuluá, Palmira y Cali, solamente fueron reportados hasta la mañana del 26 de diciembre.

"Son pacientes quemados durante la noche de navidad y el amanecer del 25 de diciembre que retrasan la consulta hasta que son conscientes de que lo que hicieron no estaba bien hecho, y vienen luego complicados y sobreinfectados por la tardanza en la consulta", explicó Lesmes.

Recordó que con los niños el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realiza una supervisión especial.

Lea además: Van 346 personas lesionadas con pólvora durante la época decembrina


"Este año tendremos a 20 padres de 20 menores de edad que estarán en investigación del ICBF tratando de determinar la responsabilidad de los actos", agregó la funcionaria.

La Secretaria de Salud Departamental dijo que lo más importante es que la comunidad entienda que más allá de las sanciones, están los efectos de utilizar pólvora no solo en los seres humanos, también en animales y la vegetación.

AHORA EN Valle