En el Valle hay 60 casos de zika, tres corresponden a mujeres embarazadas

En el Valle hay 60 casos de zika, tres corresponden a mujeres embarazadas

Enero 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En el Valle hay 60 casos de zika, tres corresponden a mujeres embarazadas

Se llama Aedes aegypti, está por todos lados y es el que contagia a los humanos de dengue, chicungunya y zika.

Los municipios más afectados son Cali, Buga, Tuluá, Roldanillo, Palmira y Buenaventura.

En el Valle del Cauca ya hay 60 personas contagiadas con zika, de las cuales tres son mujeres embarazadas de los municipios de Cali, Buga y Roldanillo, según reporte al 28 de enero. 

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, 178 casos más están en estudio, dentro de los cuales hay 20 mujeres en estado de gestación. 

"Nosotros estamos esperando cerca de 120 mil casos a julio próximo durante la fase de expansión de la epidemia. Todos los días van a seguir creciendo los casos. No tenemos reporte de muertes por zika en el Valle", afirmó Lesmes. 

Instó a las mujeres que están en embarazo para que consulten al médico en los primeros cinco días de los síntomas de la enfermedad, tiempo vital para realizar pruebas para descartar o confirmar virus. 

"De confirmarse, el embarazo se cataloga de alto riesgo e inicia un proceso médico que debe ser seguido por un ginecólogo a través de ecografías", dijo la Secretaria de Salud del Valle. 

El infectólogo José Oñate, del Centro Médico Imbanaco, explica que el zika “se transmite por la picadura del Aedes aegypti, presentando los mismos síntomas que con el chicuguña”. 

En ese sentido, la manifestación de los síntomas serán “la fiebre, aunque en un grado menor que la del chicunguña, también da conjuntivitis, dolor en las articulaciones y brote en la piel, que  pueden durar entre cuatro a siete días”, asegura Oñate.

¿Cómo protegerse?

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad