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En el Valle del Cauca se han expedido 43.804 pasaportes este año

Jornadas en otros municipios han aumentado la cifra de documentos, respecto al 2015, ha informado la Gobernación.

23 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Jornadas en otros municipios han aumentado la cifra de documentos, respecto al 2015, ha informado la Gobernación.

En lo que va  de este año se han expedido en el Valle del Cauca 43.804 nuevos pasaportes, en la oficina que depende de la  Gobernación. Esa cifra representa un incremento de 7555 documentos respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se gestionaron, en total, 36.249 documentos. A diario, un promedio de 800 personas se están acercando a las 15 casillas de la dependencia para tramitar este documento obligatorio  para viajar fuera del país. Según explicó la subdirectora de la Oficina de Pasaportes del Valle, Colombia Medina, “las jornadas de descentralización que se han hecho este año han logrado descongestionar  la oficina del Palacio de San Francisco, porque una gran cantidad de personas que tramitan el pasaporte vienen desde el centro y norte del Departamento. Con estos eventos lo que se hace es acercar más el servicio al usuario”. En ese sentido, Medina apuntó que el  sábado 2 y domingo 3 de abril se llevará a cabo una jornada especial de expedición de pasaportes en Guacarí, tal como se ha realizado en los municipios de  Buenaventura, Cartago y Tuluá. En esas localidades  se emitieron 3340 documentos. Para tramitar el pasaporte en dicha jornada especial, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Guacarí, explicó la funcionaria, primero se deben pagar $137.800 en las sedes del Banco de Occidente de Buga y llevar el recibo el fin de semana a Guacarí, donde podrán completar el trámite y cancelar el saldo ($115.000). Quince días después se entregarán los documentos en ese municipio.  En la Oficina de Pasaportes hay 2800 documentos que todavía no han sido reclamados por sus dueños, por lo que Medina hizo un llamado a aquellas personas pues “si los pasaportes no se reclaman antes de que se cumplan los seis meses de expedición, volverán a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores para ser anulados”. Agregó que “este año ya hemos hecho cinco jornadas extraordinarias de entrega y la gente no los ha reclamado. Por eso, la persona que no reclamó el pasaporte, que ya lo tenga anulado por el Ministerio, y que quiera sacar de nuevo el documento, deberá pagar otra vez por él y realizar el trámite desde el inicio, porque no hay reembolso de dinero”. Cabe anotar que los servicios de la Oficina están suspendidos durante los días hábiles de esta Semana Santa, por lo que la atención al público se retomará el lunes 28 de febrero en el horario habitual de la dependencia, es decir de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, en jornada continua. La secretaria de Gobierno Departamental, Noralba García, dijo que en abril iniciará un convenio con la empresa de mensajería 472, para que los ciudadanos reciban el pasaporte en sus casas. Analizan nueva sede García indicó que en julio se conocerá si la Oficina de Pasaportes se amplía o se muda a otra locación y descartó que en el departamento haya una dependencia satélite. “No habrá dos Oficinas de Pasaportes. Lo que queremos es que la que exista sea amigable al usuario, con agilidad y claridad en los procesos para evitar intermediarios. Queremos que el cliente quede satisfecho con el servicio, por lo que instalaremos un módulo digiturno y un Call Center, a mitad de año”, aseguró la Secretaria de Gobierno del Valle. El año pasado, cuando se generaron las filas largas por la expiración del pasaporte clásico (que aplicó hasta el  24 de noviembre) se habló de la posibilidad de trasladar el servicio a la antigua Industria de Licores del Valle o a Aventura Plaza. Según la funcionaria, este año “se han reducido los tiempos de atención de dos y cuatro horas a treinta minutos máximo una hora. Antes, la gente se tardaba hasta dos horas en recibir el pasaporte, pero ahora sale en quince minutos”.  En la actualidad, en la Oficina de Pasaportes del Palacio de San Francisco hay quince casillas para la expedición del documento y cinco más en el primer piso de la Gobernación para entregar las cartillas.

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