En dos años hubo más de doce mil desplazados en Buenaventura

Octubre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Las cifras corresponden a lo sucedido entre los años 2012 y 2014. Es por eso que este año las autoridades implementan diferentes actividades de acercamiento entre la comunidad para que el flagelo no se repita.

El fenómeno del desplazamiento forzado en Buenaventura tuvo mayor incidencia entre los años 2012 y 2014, es por eso que este año las autoridades implementan diferentes actividades de acercamiento entre la comunidad para que el flagelo no se repita.

Los desplazamientos masivos alcanzaron una cifra de 12.526 personas en las bases de datos del registro único de víctimas en Buenaventura.

Según las autoridades, la entrada de la bacrim del Clan Úsuga cuando se enfrentaron a la ya existente La Empresa a finales de 2012, causaron las cifras más altas de desplazamiento.

En las declaraciones de la población desplazada, aseguraban que no salían de sus barrios por amenazas directas sino por la situación de violencia generalizada que los hacía huir por temor.

"Cuando me fui del barrio fue porque me dio miedo las balaceras que se formaban de un momento a otro" explicó Manuel Sánchez, víctima de desplazamiento en Buenaventura.

Como él, más de 12 mil personas presentaron denuncias ante las autoridades sobre desplazamiento, en total hubo 382 denuncias formales, a las cuales se les hacen seguimiento, con el fin de que no haya repetición de estas historias.

El comandante de la Policía en Buenaventura, coronel Marcelo Russi, aseguró que "este año no se han registrado casos de desplazamiento masivo que haya tenido que atender la institución", sin embargo se trabaja en las actividades de acercamiento con la población para reducir las posibilidades de que se presente el flagelo del desplazamiento.

En mayo de este año se realizó un campeonato de fútbol para afianzar las relaciones de las autoridades con la población, entre barrios de la comuna 10 y 12, donde se registraron desplazamientos y demás problemáticas de conflicto interno.

En barrios como Viento Libre, Muro Yusti, ubicados en la comuna cuatro, y en otros como Caldas, Unión de Vivienda, entre otros de la comuna 12, fueron donde más se registraron los desplazamientos.

Más de la mitad de la población que hace parte de los registros de desplazamiento huyeron de sus barrios hacia otros sectores de la misma ciudad. En octubre de 2012 fue el mes donde más desplazamientos masivos se registró en Buenaventura.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad