En Dapa claman por plan de contingencia para evitar más incendios

Septiembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En tan sólo cinco días el incendio de Dapa arrasó con más hectáreas de las que se han quemado en Cali durante lo corrido del año.

Un plan de contingencia permanente durante los próximos meses, es lo que solicitan las autoridades y habitantes de Dapa para evitar incendios forestales de gran magnitud, como el registrado en los últimos días.

Y es que por lo menos 500 hectáreas de vegetación se quemaron completamente durante el incendio que ardió por cinco días en Medio Dapa, zona rural de Yumbo, y que mantuvo en alerta a los Bomberos, CVC, Gestión del Riesgo y habitantes de la zona.

Es por ello que las mismas autoridades piden que se ejecute un plan que permita una acción más oportuna de los organismos de control para evitar incendios como ese, en plena temporada de calor que vive el Valle del Cauca.

Y es que en tan sólo cinco días, el incendio de Dapa quemó más hectáreas de las que han quemado los incendios en Cali en el transcurso del año: 434 hectáreas.

"Es prioritario un plan de contingencia en la zona, porque la vulnerabilidad es altísima ya que los pastos de toda la zona están resecos. En Pilas de Dapa llegan muchos bañistas, se encienden fogatas para comida: eso y otros factores generan vulnerabilidad de incendios", indicó Juan Manuel Arellano, guardabosques de la CVC.

De acuerdo a los reportes de Arellano, quien patrulla constatemente el sector, tan sólo durante el pasado fin de semana se registraron 30 incendios en el área de influencia de la cuenca del río Cali.

Añadió, además, que en los últimos tres meses se han reportado cerca de 50 incendios en el mismo sector de la zona rural de Yumbo y Cali.

Más de 190 personas de Bomberos, Defensa Civil, Gestión del Riesgo, Policía y Fuerza Aérea trabajaron en el control de la emergencia.

[[nid:459145;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/medio-dapa-incendio-734.jpg;full;{Las montañas del sector Medio Dapa, zona rural de Yumbo, quedaron negras después de un gran incendio que consumió cerca de 500 hectáreas. La emergencia inició el jueves pasado y sólo fue controlada este lunes.Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

Para los Bomberos el plan de contigencia es también una prioridad. El jefe de operaciones de los Bomberos de Yumbo, Édgar Viáfara, explicó que en la zona baja de Dapa los incendios son muy comunes y se han incrementado por la intensa ola de calor.

"Además de conciencia ciudadana, necesitamos un plan de contigencia, que involucre a vigilantes que hagan rondas por la zona y puedan enviar una alerta rápida antes de que el incendio se salga de control", indicó Viáfara.

Explicó que hace dos años implementaron un plan similar en la vía a La Cumbre, el cual logró buenos resultados de prevención y conciencia ciudadana.

"Hemos entregado volantes con los números de los Bomberos para que nos llamen en cuanto vean el incendio", reiteró.

Rodrigo Arango, residente de la zona, dijo que el plan de contigencia es vital también por la seguridad de los cerca de cinco mil habitantes de los sectores Miravalle, Medio Dapa, Pilas de Dapa, Caracachera, entre otros.

Relató que pasó la madrugada del lunes en vela, temiendo que el fuego se acercara mucho a su vivienda, pues las llamas se veían cada vez más cerca.

Daño ambiental, la otra tragedia

Finalizadas las labores de liquidación del incendio, los bomberos relataron que han encontrado calcinadas aves, armadillos y serpientes, entre otras especies de fauna de la zona.

El guardabosques Arellano indica que la montaña podrá tardarse más de 10 años en recuperarse de los estragos del incendio. "Los pastos pueden crecer en un año o dos, pero los árboles necesitarán más tiempo".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene la amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales en Cali y 19 municipios más del Valle del Cauca debido al fuerte verano.

Entre ellos se encuentran Buga, Bugalagrande, Caicedonia, El Darién, Sevilla, Candelaria, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, San Pedro, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad