En Buenaventura trabajarán 24 horas para evacuar carga represada

default: En Buenaventura trabajarán 24 horas para evacuar carga represada

Se busca evacuar el 40 % de la carga represada, es decir, unas 208.000 toneladas de las 520.000 que no pudieron salir del puerto en los últimos días.

En Buenaventura trabajarán 24 horas para evacuar carga represada

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Buenaventura trabajarán 24 horas para evacuar carga represada

Con un plan de contingencia que incluye trabajar 24 horas este fuente festivo, se espera evacuar el 40 % de la carga represada en Buenaventura.

Se busca evacuar el 40 % de la carga represada, es decir, unas 208.000 toneladas de las 520.000 que no pudieron salir del puerto en los últimos días.

Desde la 10 de la mañana de ayer se inició la evacuación de carga del puerto de Buenaventura, según el reporte que hizo la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, luego  de superado el  paro de transportadores. 

Víctor Julio González, gerente de esta empresa, dijo que ya se tiene un plan de contingencia con todas las autoridades del comercio exterior para trabajar 24 horas durante el puente festivo que se avecina para logra evacuar la carga represada durante los 23 días del paro.

“La aduana, el Invima, Antinarcóticos  y la Sprbun, en lo que  compete a documentos y facturación, trabajaremos  las 24 horas. El Ministerio de Comercio anunció  que no restringirá el tránsito de vehículos  de carga este puente festivo para tratar de normalizar la operación”, dijo el directivo.

Lea también: Vigilarán el cumplimiento de costos en transporte de carga.

Con este esfuerzo se busca  evacuar el 40 % de la carga represada, es decir, unas 208.000 toneladas de las 520.000 que no pudieron salir del puerto en los últimos días.

Según cálculos de la Sprbun, en quince días sería posible lograr toda la salida de las mercancías y estabilizar la  operación.

Ayer llegaron a la Sociedad Portuaria un 25 % más de vehículos de carga, comparado con los que arribaban durante el paro. “En especial salen primero las cargas con destino a poblaciones del Valle del Cauca, en razón a que las de Antioquia deben esperar a que lleguen los vehículos desde ese territorio”, dijo González.

Por su parte, José Fernando Amézquita, directivo del área de logística de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, dijo que pese a los acuerdos, aún muchos transportadores decidieron mantenerse en las caravanas escoltadas por la fuerza pública en prevención de incidentes. 

Durante las caravanas se lograron movilizar 300 camiones en los últimos días, especialmente con alimentos.

A propósito de alimentos, Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, reportó que durante la víspera ingresaron a la central 454 camiones de baja capacidad, de 500 esperados.

En total se recibieron alrededor de 2100 toneladas con productos como papa, hortalizas y frutas, alimentos que aún conservan alzas que oscilan entre el 100% y el 300%.

“Esperamos que a partir de la semana entrante la normalidad regrese de forma gradual,  sobre todo en materia de precios, ya que el impacto para los consumidores fue muy alto”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad