El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En 14% aumentaron entregas voluntarias de guerrilleros en Colombia

La lucha de las autoridades contra el terrorismo, el narcotráfico, la extorsión y otros delitos llevó a que 50 integrantes del ELN y 254 de las Farc se desmovilizaran, entre ellos, 78 mujeres, 172 hombres y 53 menores de edad desvinculados.

29 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La lucha de las autoridades contra el terrorismo, el narcotráfico, la extorsión y otros delitos llevó a que 50 integrantes del ELN y 254 de las Farc se desmovilizaran, entre ellos, 78 mujeres, 172 hombres y 53 menores de edad desvinculados.

Los malos tratos, la falta de credibilidad de los cabecillas, los bombardeos de la Fuerza Pública, el aburrimiento y las ganas de volver con sus familias continúan provocando el desmoronamiento de las estructuras guerrilleras en el país. Esas son las razones planteadas por los subversivos que se han entregado de manera voluntaria a las tropas en diferentes partes del territorio nacional y que son atendidos por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD). En el primer trimestre de este año, de acuerdo con un informe del GAHD, en comparación con el mismo periodo de 2012, las desmovilizaciones de alzados en armas aumentaron en 14%. La lucha de las autoridades contra el terrorismo, el narcotráfico, la extorsión y otros delitos llevó a que 50 integrantes del ELN y 254 de las Farc se desmovilizaran, entre ellos, 78 mujeres, 172 hombres y 53 menores de edad desvinculados. De esos subversivos que se entregaron voluntariamente, doce eran cabecillas de estructuras. Muchos de ellos habían permanecido en las Farc, en promedio, entre seis y 21 años. Según los registros, dos pertenecían al Bloque Occidental, cinco al Bloque Oriental, dos al Bloque Sur y dos al Bloque Noroccidental de esa organización guerrillera. De igual forma, por su prolongado tiempo en las Farc, se destacan alias Efrén Caracho, del Frente Séptimo (22 años en filas); alias Nidia la Loca, del Frente 13 (21 años en filas); alias Fabián, del Frente 20 (20 años en filas); alias Eduardo Boyaco, de la columna móvil Alfonso Castellanos (16 años en filas), y alias Aldemar, del Frente Aurelio Rodriguez (14 años en filas). Otros factores determinantes que han influido significativamente en la decisión de los subversivos de abandonar sus estructuras son las campañas de desmovilización que adelanta el Ejército, las garantías que ofrece el GAHD, la entrega de volantes, el perifoneo desde helicópteros, la difusión de mensajes por radio, televisión y prensa escrita. Según el GAHD, en el 2012, las regiones en donde se produjeron más entregas voluntarias de guerrilleros fueron Antioquia, Meta y Huila, mientras que en el presente año el departamento de Caquetá aumentó la suma de entregas voluntarias, por encima de Meta y Antioquia.

AHORA EN Valle