Empresas Municipales de Cartago cambiarán medidores de 21 mil usuarios

Marzo 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Cartago
Empresas Municipales de Cartago cambiarán medidores de 21 mil usuarios

La firma Hidromed, en un convenio con Emcartago, realizará el cambio de los medidores de los usuarios del acueducto local.

En dos semanas, Emcartago empezará con el cambio del contador. Varias cuadrillas buscan fugas en distintas zonas de este municipio del norte del Valle del Cauca.

A partir del próximo mes, cerca de 21.000 medidores de agua de igual número de usuarios empezarán a ser cambiados por parte de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago.La tarea hace parte del programa de recuperación de pérdidas, que también incluye un plan de choque para la búsqueda de fugas en el sistema de acueducto de la ciudad.La subgerente técnica de Emcartago, ingeniera Teresa Gallo, explicó que el año pasado las pérdidas estaban en 35 %, sin embargo, en los tres primeros meses de 2013 aumentó nueve puntos, llegando a 44 %. Eso equivale a la cantidad de líquido que surte a 100.000 cartagüeños y por la cual se puede facturar $600 millones al mes.Por ello, explicó, tras un convenio con la firma Hidromed se colocará, en primer lugar, medición a quienes tienen el servicio directo, que son alrededor de 8.000 usuarios.Luego se procederá con los demás, que son los que tienen submedición, porque el equipo está frenado o ya caducó su vida útil. En total, los usuarios de acueducto de Emcartago son 38.000, afirmó la ingeniera Gallo. “La visión que se tiene es controlar pérdidas en agua para que esa sea la oferta hídrica”, agregó.Para Lubián Londoño, expresidente de la veeduría Amor por Cartago, más que cambiar los medidores, se debe pensar en cambiar las redes porque muchas están obsoletas, modernizar las plantas de bombeo, ampliar los tanques de almacenamiento y trabajar en la sectorización del servicio.“De todas maneras, lo más grave en la empresa es la corrupción, que no ha permitido la inversión para mejorar el servicio para todos los usuarios”, señaló.Emcartago tiene listos dos proyectos para presentar ante el Ministerio de Minas para la ampliación de cobertura y legalización de asentamientos que se han creado en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad