Empresas del Valle que producen empaques de bagazo sorprenden en Chicago

default: Empresas del Valle que producen empaques de bagazo sorprenden en Chicago

Empaques producidos con bagazo de caña sorprenden en rueda de negocios en Chicago. Las empresas productoras son del Valle.

Empresas del Valle que producen empaques de bagazo sorprenden en Chicago

Septiembre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. Enviada especial a Chicago
Empresas del Valle que producen empaques de bagazo sorprenden en Chicago

Varios empresarios vallecaucanos buscan un nicho en el mercado de EE.UU. en la macrorrueda de negocios en Chicago.

Empaques producidos con bagazo de caña sorprenden en rueda de negocios en Chicago. Las empresas productoras son del Valle.

Dos empresas del Valle del Cauca dedicadas a producir empaques y platos ecológicos sorprendieron en la rueda de negocios de Chicago por la innovación de sus productos. Aunque llevan poco tiempo en el mercado ya vislumbran un futuro prometedor, en especial en los mercados externos donde hay mayor consciencia de cuidar el medio ambiente.Una de ellas es Papel y Color de Colombia liderada por Claudia Isabel Barona y Andrés Benavides, quienes han tenido experiencia en la producción de productos ecológicos pasando por lapiceros, papeles, pero finalmente decidieron evolucionar al mercado de consumo masivo y desarrollaron platos desechables germinables. “Producimos platos de papel reciclado y de fibras naturales que una vez son usados se pueden sembrar en una matera o jardín y germina una planta aromática, fruta, flor, etc. O también se puede desechar, pero con la diferencia que este producto es biodegradable”, cuenta la señora Barona.Explicó que con este producto, que tiene patente en Colombia se ofrece una alternativa diferente al consumidor que es consciente de la necesidad de respetar el medio ambiente, un mercado que viene creciendo en el mundo al 25 %. Papel y Color ganó en el 2009 el concurso de Bavaria Destapa Futuro. En el 2011 empezaron a producir los platos germinables.“Nos demoramos año y medio investigando si había algo parecido en el mercado y no lo vimos, ahora tenemos unos distribuidores en Bogotá y en menos de un mes estaremos en cinco almacenes de la 14 que ya nos codificó”, aseguró. Explica Claudia Barona que hay muchas expectativas de negocio con la macrorrueda de Chicago que terminó ayer porque todas las citas de negocios que tuvieron mostraron gran interés, sin embargo, la mayoría busca pedidos grandes que la empresa aún no está en capacidad de producir, pero aún así esperan que salga algún negocio. Papel y Color, que genera 20 empleos, ganó en junio también el premio Valle E de la Cámara de Comercio de Cali.Empaques de bagazoOtra de la empresas que más llamó la atención en Chicago fue RGL, una empresa que fabrica toda clase de empaques para alimentos y otras industrias, pero con la características de que estos se hacen con papel de bagazo de caña. José Ignacio Vargas, representante de la compañía, que tiene poco tiempo en el mercado con este producto, dijo que el potencial de negocio está fuera del país porque el mercado colombiano se rige mucho por el precio y por lo tanto no compra en estos momentos estos productos ecológicos de forma masiva.“Hace año y medio comenzamos a sacar empaques comerciales y hoy se hacen vasos para helados, cajas para alimentos o zapatos, en general todo tipo de productos donde el papel o cartón se pueda reemplazar por papel de bagazo”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad