Empresas a punto de apagar sus plantas debido al paro camionero

Empresas a punto de apagar sus plantas debido al paro camionero

Marzo 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresas a punto de apagar sus plantas debido al paro camionero

Ante el temor de ataques en las carreteras, muchos conductores han decidido guardar sus vehículos. El jueves en la tarde, algunos transportadores realizaron una marcha en inmediaciones de Cencar.

Falta de insumos, alimentos escasos y en alza, y demoras en las exportaciones, son algunos de los problemas que ha generado el cese de operaciones del gremio transportador.

Empresas químicas a punto de apagar sus plantas por falta de materias primas, escasez de algunos alimentos y alza en sus precios, demoras en las exportaciones y la entrega de mercancías, en especial autopartes, son algunos de los perjuicios que deja hasta ahora el paro camionero en el Valle del Cauca.La protesta, que esta vez se ha caracterizado solo por bloqueos y marchas esporádicas, está causando, sin embargo, millonarias pérdidas, dado que muchos transportadores temen sacar sus tractomulas, ya que han sido blanco de ataques y constantes amenazas.Uno de los subsectores más afectados por el paro ha sido el de insumos y productos químicos.Luis Gabriel Herrera, gerente de las empresas Química Básica Colombiana, Industrias Básicas de Caldas y Químicos del Cauca S.A., informó que esas firmas están dejando de vender diariamente unas 200 toneladas de insumos —en especial ácido sulfúrico— por la falta de camiones para movilizar esas cargas.Y lo peor, anotó el empresario, es que debido a la imposibilidad de hacer viajes a través del Cauca o Nariño, se han tenido que suspender los despachos a Ecuador y Venezuela, donde se atienden a clientes como Procter & Gamble y Unilever. Asimismo, relató que hay dificultades para traer insumos químicos desde Manizales (unas 80 toneladas por día), ya que existen temores de los transportadores para desplazarse hacia el Valle, Antioquia y Bogotá. Ante tal situación, Herrera indicó que la fábrica de Industrias Básicas de Caldas tendría que ser apagada en los próximos seis días por la falta de materias primas, lo cual significaría un grave perjuicio para la continuidad productiva. En igual situación está el complejo de la compañía Sucroal (antes Sucromiles) en Palmira, ya que la factoría registra escasez de cal, material clave en la fabricación de fertilizantes y otros productos, el cual no está llegando por ahora desde el Magdalena Medio.El movimiento camionero cumple tres semanas y por el momento las negociaciones con el Gobierno están suspendidas. Los propietarios de camiones exigen más rebaja en la gasolina y revivir la tabla de fletes, entre otros puntos.Por su parte, la directora seccional de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, Beatriz Eugenia Avendaño, afirmó que están en riesgo unas 1260 factorías medianas que procesan alimentos, bebidas, textiles, artes gráficas y plásticos por la falta de insumos. Y enfrentan la imposibilidad de exportar a tiempo por Buenaventura.“Debido al paro, muchas compañías han perdido las reservas con las navieras para el despacho de mercancías. Otras como las de conservas y pulpa de frutas tienen dificultades para conseguir el transporte de productos hacia sus plantas”, señaló la dirigente.Y hasta en algunos almacenes de autopartes ha comenzado a presentarse la falta de algunas piezas importadas.Frente a ello, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, informó que “por culpa del paro camionero se ha afectado el 10 % de los despachos de mercancías entre una ciudad y otra, lo cual es muy grave para decenas de talleres que necesitan de esas piezas de recambio”.En el sector avícola también hay alarma. El presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, dijo que hay dificultades para transportar maíz, soya y alimentos concentrados.Ayer, un grupo de camioneros intentó bloquear el paso por Mediacanoa, en la vía a Buenaventura, pero las autoridades lograron evitarlo.

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