Empresarios piden mediación del Gobierno por paro cívico en Buenaventura

Empresarios piden mediación del Gobierno por paro cívico en Buenaventura 

Mayo 15, 2017 - 04:21 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura general

Panorámica de Buenaventura.

Archivo El País

Por las grandes afectaciones económicas que se prevén con el paro cívico de Buenaventura, que iniciará este martes, el Comité Intergremial e Interempresarial y la Cámara de Comercio de Buenaventura hicieron un llamado para que el Gobierno Nacional atienda de manera prioritaria el pliego de peticiones presentado por el Comité del paro.

Aunque el sector privado entiende el objetivo de la movilización para encontrar soluciones problemáticas que enfrenta la región en temas de salud, recreación, servicios básicos, saneamiento, entre otras; aseguran que el paro puede ocasionar grandes afectaciones económicas y sociales para el distrito de Buenaventura.

De acuerdo con Mary Estrada Valdés, directora ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura (CIB), se espera que este paro cívico sea de corta duración “pues teniendo en cuenta el registro de afectaciones en paros anteriores, este sería un golpe económico difícil de afrontar para Buenaventura y la Región”.

Lea también: ¿Por qué no le han cumplido a Buenaventura? Habla monseñor Héctor Epalza

El paro de transportadores de hace menos de un año en Buenaventura, alcanzó pérdidas superiores a los 80 mil millones de pesos, además, una gran cantidad de personas ingresaron hacer parte de los índices de desempleo en la ciudad puerto, recuerda Estrada.


Es por esto, que Estrada dice que es importante unir estratégicamente las fuerzas activas de la ciudad, para liderar acciones que garanticen un mejor desarrollo social y económico en la capital del Pacífico Colombiano.

Por su parte, Alexander Micolta Sabid, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura y el C.I.B, hace un llamado al gobierno nacional en atender de manera prioritaria esta situación, pues en lo corrido del año, el Distrito de Buenaventura ha enfrentado más de 26 días de cierres viales por motivo de manifestaciones ciudadanas, causando pérdidas millonarias a las empresas asentadas en el territorio e incomodidades a la comunidad que lo habita.

El puerto de Buenaventura tiene gran importancia en el comercio del país, pues moviliza el 67% de las materias primas que entran a Colombia y el 47% del comercio, por esto Francisco José Lourido Muñoz, presidente del CIB, hace un llamado a trabajar articuladamente, sector público y privado, en soluciones y acuerdos que permitan disminuir en lo menor posible el impacto económico y social que el paro genere.

Del paro cívico que inicia este martes,  se esperan bloqueos viales, suspensión del servicio de transporte local e intermunicipal, paralización del comercio exterior, cierres de establecimientos comerciales, colegios y universidad, lo que repercutirá en la economía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad