Empresarios en Palmira en desacuerdo con el alza en tarifas del alumbrado público

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresarios en Palmira en desacuerdo con el alza en tarifas del alumbrado público

La Zona Franca del Pacífico en Palmira.

El sector empresarial empezó a recibir un incremento en este impuesto del 200%, lo que para el gremio constituye un desestímulo a las futuras inversiones en ese municipio.

El empresariado con negocios y actividad industrial en el área de influencia de Palmira, instó ayer a la administración de ese municipio a rebajar el impuesto al alumbrado público, ya que el ajuste  adoptado en el Acuerdo 047 del 6 de noviembre del 2014 “es oneroso y constituye un desestímulo a las futuras inversiones en la zona”.

El pedido fue hecho luego de que comenzaran a llegarles a las compañías las facturas con cobros que incluyen  incrementos del 200 %, 300 % e incluso del 600 % en algunos casos.

La  tarifa del impuesto que regía bajo el Acuerdo 055 saltó del 1,9 % al 10 %, esta última  mediante el Acuerdo 047. 

Dicho cobro se liquida sobre el valor total de la factura por concepto del consumo de energía.  Es el caso de una reconocida empresa que al año paga $23.000 millones por consumo eléctrico, y ahora deberá cubrir $2300 millones por impuesto al  alumbrado público, unos $200 millones al mes.

“El sector empresarial está muy preocupado, ya que es una carga muy pesada que podría desestimular futuros ensanches, la competitividad regional y la llegada de más inversión”, afirmó Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle.

Aunque el alcalde José Ritter López, presentó un proyecto de acuerdo modificatorio al Concejo Municipal donde se adoptan algunos alivios, el panorama es de preocupación entre factorías y empresas comerciales. (ver recuadro)

El Acuerdo 047 se promulgó con la intención de modernizar el sistema de alumbrado público de Palmira con tecnología Led. 

La gerente de la Zona Franca Palmaseca, Luz Elena González, aclaró que “los empresarios no están en desacuerdo con los ajustes ni con el desarrollo de la ciudad, sino con las tarifas demasiado altas y desmedidas que comenzaron a regir”.

En ese complejo operan actualmente unas 47 empresas con diferentes procesos industriales.

En ese mismo sentido se pronunció  la gerente de la Zona Franca del Pacífico, Bertha Cecilia, quien indicó que “los empresarios no somos un obstáculo para que el municipio se modernice, sino que los incrementos fijados son irracionales”.

Tanto, enfatizó, que esos cobros podrían impactar los balances de pérdidas y ganancias (PyG) de muchas compañías ubicadas en Palmira.

En esa Zona Franca hay ubicadas 37 empresas, varias de ellas con capitales extranjeros.  

Según algunos estimativos, el solo pago del impuesto al alumbrado público —con las nuevas tarifas— podría llegar a  representar entre un 30 % y un 40 % de las utilidades, especialmente de pequeñas industrias.

Asimismo, aseguran que el alumbrado público no tiene la cobertura adecuada, ya que en la zona operativa de muchas empresas este no existe, o solo cubre pequeños tramos.

Extraoficialmente se conoció que unas 5000 empresas entre industriales y comerciales (grandes, pequeñas y medianas) serían las afectadas con el reajuste del impuesto.

Algunas, por ejemplo, pasaron de pagar  $ 4 millones al mes a $11 millones por ese concepto.

El Gerente de la Andi, resaltó que ese sobrecosto podría eventualmente llevar a muchas factorías a pensar en trasladarse a otros sitios de la geografía regional, para aliviar sus costos de producción.

En la zona de influencia urbana y rural de Palmira están asentados ingenios azucareros, fabricantes de productos químicos,  aseo,  confecciones, calzado, metalmecánicos, fertilizantes, lo mismo que importantes empresas de logística, entre otras.

Las gerentes de ambas zonas francas coincidieron en señalar que el impacto será en especial para aquellas compañías que tienen altos consumos de energía por el  desarrollo de sus procesos industriales.

Ante tal situación, pidieron al Concejo Municipal acelerar la aprobación de las modificaciones al Acuerdo 047, dado que las finanzas de muchas compañías podrían afectarse a corto plazo por las nuevas tarifas del impuesto sobre el servicio de alumbrado público en la capital de las palmas.

 

“Se están estudiando alivios” Ante los reclamos de los empresarios,  el Concejo entró a estudiar un proyecto de Acuerdo que modifica las tarifas de dicho tributo fijadas en el Acuerdo 047. Según la directora de la división de finanzas de la Secretaría de Hacienda de Palmira, Adriana Reyes, la intención de esos cambios es la de aplicar alivios. Por ejemplo, el acuerdo permite rebajar del 10 % al 8 % la tarifa para las empresas más grandes y al  7,5 % y  7 %  para pequeñas y medianas empresas, o  conforme a algunas actividades industrialesy comerciales. La funcionaria justificó los incrementos al señalar que  antes la carga de dicho impuesto estaba en un 74% sobre el sector residencial, mientras en el  empresarial y comercial apenas era del 26 %.  Con la nueva norma esa carga pasó al 58 % para el sector residencial y al 41 % para la industria. “Son desequilibrios que la administración ha buscado superar en beneficio de toda la población palmirana”, anotó. Frente a las modificaciones, el presidente del Concejo, Juan Carlos Suárez, comentó: “El asunto está en manos de la Comisión II, a la cual no pertenezco. No quiero anticiparme a algo que apenas está bajo estudio del Concejo”.
Concertación Los empresarios e industriales   manifestaron que  la idea es alcanzar una concertación con la administración palmirana frente a las nuevas tarifas del tributo. En ese sentido, el presidente  del cabildo, Juan Carlos Suárez, dijo que “se le está dando participación a los empresarios para conciliar en este debate”. La gerente de la Zona Franca  del Pacífico, Bertha Cecilia Rojas, señaló que la rebaja hasta del 7 % “no es muy representativa” porque la tarifa  sigue siendo todavía muy elevada para las industrias”. En ese sentido, anotó que  “buscamos una pronta concertación con el alcalde (José Ritter López) para que no haya mayores perjuicios para las empresas asentadas en Palmira”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad