Empresa brasilera fabricará aviones de carga en Buenaventura

Junio 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La compañía brasilera Embraer, la cuarta mayor fabricantes del mundo, quiere producir desde el puerto la cabina de la nave de carga KC-390.

Representantes de la firma Brasileña, Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones del mundo llegarán a Colombia la próxima semana para adelantar conversaciones con el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y miembros de la Alcaldía de Buenaventura, pues continúan con la firme intención de establecerse en el puerto para producir la cabina de la nave de carga KC-390.Así lo afirmó el gerente del proyecto Embraer para Colombia, Víctor Julio González, quien además le dijo a LR que con la visita se espera ultimar detalles con relación al plan financiero en el que habrá recursos del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Buenaventura y la FAC. Así mismo, se busca concretar temas ambientales, estudios técnicos y especificaciones de la infraestructura física.Explicó, además, que el proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de viabilidad jurídica que permita la participación de los diferentes gubernamentales."Con la ley de regalías hay un capítulo importante de recursos que se deben invertir en Ciencia Innovación y tecnología, el Ministerio de Defensa contempla este proyecto como una transferencia de tecnología de Embraer hacia el Clúster aeronáutico en Colombia, así se estaría dando la posibilidad de canalizar recursos por regalías para el financiamiento de este proyecto", afirmó.Por su parte, Ramses Rueda, general de la FAC Suroccidente, dijo que este es un proyecto que contempla la construcción de una planta de producción de piezas de aviones que requiere una inversión aproximada a los US80 millones. %¬Se trata de un proyecto de economía mixta en donde participa la FAC con recursos por el orden de los US6 millones, el Gobierno Nacional aportará US50 millones y entes territoriales del Valle del Cauca pondrán aproximadamente unos US24 millones%¬, señaló Rueda.Se prevé que la planta se establezca como zona franca y se desarrolle en un terreno de 65 hectáreas de la empresa Estatal Indumil, ubicado en un punto estratégico por su cercanía a las terminales marítimas y a la vía alterna- interna de Buenaventura."Los terrenos de Indumil tienen una gran facilidad de salida al mar por un estero cercano al nodo portuario, pero también paralelo a la vía alterna- interna, por lo que representa un buen punto para que la materia prima llegue se haga la fabricación y por ese mis estero salga a las terminales marítimas para poder exportar a Brasil donde se ensamblan la totalidad de los aviones" dijo González.Agregó que según la firma Brasileña, en esta planta se fabricaran un total de 2.800 productos que unidos con los productos que se hacen en sus plantas de Portugal y Argentina se conforma la estructura total de los aviones. Esto significaría la generación de más de 800 empleos en Buenaventura y el Valle del Cauca.Sobre la fecha de la puesta en marcha del proyecto González afirmó que todo depende del avance en el proceso en el que se establezcan las especificaciones técnicas de la planta. "La planta de Embraer podría estar iniciando operación en el primer semestre de 2015", dijo.Lo que sí es claro es que Embraer eligió a Buenaventura por sus condiciones competitivas con relación a los costos de producción, lo que se convierte en una oportunidad para la consolidación del Clúster Aeroespacial del Valle y la llegada de más empresas del sector en la región.A Sikorsky le interesa llegar a ColombiaLa firma norteaméricana Sikorsky, fabricantes de helicópteros, visitó el Valle del Cauca para conocer las ventajas competitivas de la región y conocer las posibilidades para establecer al igual que Embraer una planta para la fabricación de piezas de helicópteros.Según Ramses Rueda, General de la FAC, aspectos como la calidad en la mano de obra, la ubicación estratégica y la capacidad instalada llamó la atención a la firma norteamericana. "Sin duda, la instalación de las empresas aeronáuticas en Buenaventura es estratégico pues estas compañías quieren mantener los costos de producción y Colombia sigue siendo un país con costos de fletes altos", dijo Rueda.

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